EDH renueva su compromiso con los valores

El periódico, fiel a su tradición, promoverá los valores que incluye la colección "Con Francisco a mi lado"

descripción de la imagen
EDH renueva su compromiso con los valores

Por

2015-02-07 7:00:00

El Diario de Hoy, junto a otros de los periódicos más importantes de Latinoamérica, firmaron esta semana un acuerdo de adhesión a Scholas, una organización sin fines de lucro creada en 2013 por la iniciativa del Papa Francisco y la Academia Pontificia de las Ciencias, de Roma.

El objetivo del acuerdo es que dichos medios de comunicación se unan al esfuerzo de la enseñanza y promoción de valores.

El Diario de Hoy, que está comprometido con la educación y los valores, es el periódico de El Salvador que participa en este proyecto, contribuyendo así a la formación de las nuevas generaciones.

Los diarios que se sumaron al proyecto se comprometieron para promover los valores que incluye la colección “Con Francisco a mi lado”, entre los que se encuentran la autoestima, la alegría, el coraje, la sencillez, la solidaridad y la paz.

Además de El Diario de Hoy, firmaron el acuerdo de adhesión importantes periódicos como Clarín, de Argentina; El País, de Uruguay; El Comercio, de Perú; El Tiempo, de Colombia; El Universal, de Ecuador; Milenio, de México; Prensa Libre, de Guatemala; y La Prensa, de Nicaragua.

Scholas es una organización formada por una red de escuelas en todo el mundo, públicas y privadas, que trabajan por construir a través de la educación una sociedad inclusiva, la creación de estrategias para que los alumnos aprendan cada vez mejor usando como herramienta la tecnología, el deporte y el arte, la promoción de la conciencia ambiental, entre otras metas.

Scholas pretende ser un ente educativo donde la tecnología, el arte y los deportes son usados para animar la integración social y la cultura del encuentro. Es un proyecto que está en la mente y corazón del Santo Padre.

El Papa Francisco destaca tres puntos para lograr una mejor educación: “El aula con tecnología. Apoyarnos en la tecnología para ser más inclusivos y para aprender con valores. No es más computadoras, sino computadoras con un fin”.

Además, promueve el deporte porque “nos enseña a trabajar en equipo y a divertirnos sanamente, y el arte que hace que los niños y jóvenes se conecten con lo que sienten”.

A la fecha el programa tiene 400 mil escuelas conectadas en la red de Scholas y la meta es llegar al millón alrededor del mundo.

El congreso

La firma del acuerdo entre los periódicos y Scholas se dio en el contexto del IV Congreso Mundial Educativo, que se celebró desde el 2 de febrero bajo el lema “Responsabilidad social educativa. Una labor de todos los actores”.

Para el cierre del congreso, el Papa Francisco conversó por videoconferencia con varios estudiantes con discapacidad, entre ellos cuatro procedentes de España y uno de Brasil, con los que compartió experiencias y problemas en el ámbito educacional y social.

Al término del acto, que duró cerca de una hora, Francisco dirigió a los presentes un mensaje en “homenaje a los docentes”.

“Pensaba que solo ocurría en algunos países de Latinoamérica, pero me he dado cuenta de que ocurre en todo el mundo. El pacto educativo que se da entre la familia y la escuela está roto, muy roto, y no se puede pegar”, subrayó.

Y añadió: “Sea la sociedad, sea la familia o las instituciones delegan la educación en los docentes que, generalmente mal pagados, tienen que llevar sobre sus espaldas esta responsabilidad y si no logran el éxito se les recrimina”.

Por ello, rindió “homenaje a los docentes porque se han encontrado con esta papa caliente en la mano y aún así han seguido adelante”.

¿Qué hace Scholas?

Es una entidad educativa de bien público que cuenta con varias áreas de acción: una plataforma digital educativa para conectar escuelas y proyectos alrededor del mundo, un aula virtual para una educación universal, abierta e inclusiva donde expertos de todo el mundo investigan y desarrollan una nueva forma de aprender.

La red comparte los proyectos que poseen los centros educativos con la intensión de enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos con el fin de generar una educación incluyente.

El lanzamiento oficial de Scholas se llevó a cabo en el Estado Ciudad del Vaticano en 2013. Se obtuvo el Reconocimiento de la Santa Sede en marzo de 2014.