Continúa detenida inversión de $1,600 Mlls. en construcción

Casalco aún espera operativización de Ley de Agilización de Trámites de Construcción

descripción de la imagen
La industria de la construcción lleva dos años sin mayor crecimiento debido a diversos problemas. Foto EDH/ archivo

Por

2015-02-18 9:00:00

El sector construcción continúa esperando a que el Gobierno de operatividad a la Ley de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, que mantiene paralizada la inversión de por lo menos $1,600 millones en proyectos de desarrollo inmobiliario para los próximos cinco años.

Según el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Carlos Guerrero, hay una cantidad importante de proyectos en los que se pudiera estar invirtiendo, si se lograran desentrampar los trámites.

“Hay cerca de $700 millones que pudieran estarse invirtiendo solo en este año, pero hasta este momento no se ha tenido ningún avance”, resintió el representante de la gremial.

Aunque la referida Ley fue aprobada en octubre de 2013, ha pasado el tiempo y la industria de la construcción continúa esperando que el gobierno formalice su compromiso de apoyar al sector.

Según detallaron los representantes de Casalco a finales del año pasado, se había logrado entablar un diálogo liderado por el Vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la Inversión, Óscar Ortiz.

“La construcción es la punta de lanza. En cualquier país que uno ve desarrollo, lo primero que ve es construcción”, destacó Ortiz el año pasado.

Incluso el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cuando era candidato se comprometió a poner en marcha esta ley, de ganar las elecciones.

“Por supuesto que al llegar al

gobierno les prometo implementar y potenciar la Ley de

Agilización de Permisos de

Construcción recién aprobada, para fortalecer las inversiones en el país, mediante la apuesta en marcha del sistema integrado de agilización de trámites en proyectos de Construcción”, dijo el entonces candidato a Presidente, en noviembre de 2013.

Sin embargo, pese a que se ha venido discutiendo un convenio para facilitar las condiciones para obtener permisos, que ayudaría a disminuir los procesos burocráticos, la firma de este documento continúa sin fecha.

“Ya tenemos tres meses de venir trabajando sobre el tema… yo esperaría que en los próximos meses tengamos ya acciones concretas “, indicó Guerrero.

Dentro del convenio se propone que se generen reglas claras de parte del gobierno y se estipulen tiempos específicos de las instituciones, para contestar a las constructoras.

Aunque la normativa para agilizar trámites planteaba que se crearía un comité especial en el que estarían representadas cada una de las instituciones que tienen que ver con la otorgación de los permisos, hasta la fecha no se tienen avances significativos.

Fomilenio podría reactivar la construcción

Los representantes de Casalco mantienen la expectativa de que a partir del segundo semestre de este año, el sector puede experimentar un crecimiento positivo, con la inversión que va a realizar Fomilenio II en infraestructura.

Pese a que aún se desconoce el detalle exacto del monto de inversión, desean ver acciones que favorezcan la industria.

Además, esperan que el proyecto permita generar un mínimo de 10 mil empleos entre directos e indirectos.