Aplicaciones que facilitan la vida del estudiante

Estas herramientas ayudan a los alumnos a organizar el tiempo, a investigar y a compartir datos, haciendo más dinámico el proceso de aprendizaje

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH tendencias@eldiariodehoy.com

2015-02-23 12:00:00

La tecnología es parte del día a día, y aunque muchos ven en ella una distracción para la educación, otros saben sacarle al máximo el tiempo y el espacio para aprender.

Las aplicaciones para este rubro están diseñadas para que el estudiante pueda investigar, acceder a información y a diferentes áreas, pero principalmente están encaminadas a dinamizar el proceso de aprendizaje académico.

José Francisco Ramírez, representante de Microsoft El Salvador, explicó que la empresa desarrolla herramientas para enseñar a los alumnos a llevar las acciones diarias, desde controles de calendarios, tareas y actividades hasta aplicaciones específicas como materias de astronomía, química, matemáticas, etc.

Y aunque el uso de las aplicaciones en las aulas salvadoreñas es casi nula, en los países desarrollados esta tendencia sigue en auge.

El último estudio de Tuenti Móvil e IPSOS demostró que el 84% de los jóvenes en España se conecta a Internet desde el móvil y el 40% los utiliza para estudiar, hacer intercambio de apuntes o trabajar en grupo.

El periódico español El País publicó la experiencia de Álex Rayón, profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y responsable de las TIC en el centro, quien está poniendo a funcionar la maquinaria que asiente las tecnologías de información y comunicación en la universidad vasca: “Todo el plan de formación en competencias digitales. Creo que con esto hay que ser valiente”.

El artículo señala que pese a los avances, a los alumnos todavía les cuesta usar apps durante las clases, y a los profesores les es difícil superar el miedo a que los estudiantes puedan estar haciendo otras cosas que no tengan nada que ver con la asignatura, como por ejemplo el uso de las redes sociales.

“¿Qué ocurre entonces? Que se prohiben los móviles en el aula (…) Pero lo que debemos hacer, y lo que yo intento cada día, es llevar las clases al móvil, acaparar su atención”, apuntó el profesor.

Durante sus clases Rayón hace que sus alumnos naveguen en la nube, en Youtube y en Google Drive. “Cuando hacen exposiciones les pido que se graben, eso lo suben a canales temáticos que creamos en Youtube y se hace una revisión por grupos”, así consigue poner la clase sobre el móvil.

A continuación una recopilación de aplicaciones para el aprendizaje.

Penultimate: Disponible para iPad es una aplicación sencilla, intuitiva, con la que se puede escribir a mano y dibujar de forma natural, y que además permite la sincronización con Evernote. Es ideal para tomar notas en clase o en reuniones.

Papyrus: Es perfecta para tomar apuntes a mano de forma natural en una tableta Android o en un smartphone, convirtiéndolo en una pizarra virtual. Se utiliza con un lápiz con punta de goma o con el dedo. Puede llenar formas en PDF fácilmente, editar/calificar papeles, o firmar documentos, entre otras características.

OneNote: Disponible para Windows Phone, iOS y Android es la agenda electrónica de Microsoft que también permite escribir a mano, así como gestionar datos y guardar ideas e información de forma electrónica.

iStudiez Pro: Es perfecta para organizar su horario, hacer seguimiento de las tareas, crear resúmenes, estar alerta con las tareas pendientes e incluso hacer una copia de seguridad de sus datos enviándolos a su dirección de email con solo tocar un botón.

My Study Life: Para iOS, Android y Windows Phone es una agenda gratuita que permite planificar el año escolar y llevar cuenta de las clases tareas y pruebas. La información puede consultarse por mes, semana y día, de manera que no se escape ningún detalle de la vida escolar.

Google Drive: Es una manera fácil de almacenar, sincronizar, editar y compartir información. Está disponible para iOS, Android y Windows Phone y es gratuita.

Dropbox: Es un servicio gratuito que permite guardar información en la nube y consultarla desde cualquier lugar además de sincronizarlo de forma instantánea con otros dispositivos. Está disponible para iOS, Android y Windows Phone.

OneDrive: Es el servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, que ofrece un espacio de 15 GB de forma gratuita. Está disponible para Windows Phone, iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.