Artesanos del dulce de Atado

Hoy se realiza en Verapaz, la "XII Feria de la Panela", en la que se ponen en venta al público los principales productos derivados de la caña de azúcar, entre ellos el dulce de atado y los batidos. Aquí le contamos cómo es que los artesanos extraen la miel y todo el proceso para su elaboración

descripción de la imagen
Artesanos del dulce de Atado

Por

2015-02-21 7:00:00

La jornada inicia desde muy tempranas horas del día en una molienda de Verapaz, en San Vicente, en la que cada trabajador pone todo su esfuerzo para poder dar vida a la tradicional “Feria de la Panela”, la cual es organizada por la Cooperativa Acopanela, que se realiza año con año, para darle a conocer a la población como se elabora artesanalmente el dulce de panela.

Desde los cañaverales son trasladadas toneladas de caña hacia los ingenios y, en este caso, a la molienda en donde antes el “trapiche” era movido con bueyes, pero desde hace varios años se utilizan motores con fajas gigantes, las cuales mueven los rodos de acero en los que manualmente se inserta la caña, que es triturada a presión para poder obtener su delicioso jugo, el cual después se convertirá en dulce.

El bagazo de la caña ya triturado es llevado a los campos para secarlo, y luego es utilizado en formas de bola para encender los hornos en donde los peroles llenos de jugo de caña se cocen por varias horas. Los encargados de elaborar artesanalmente la panela, con mucha paciencia, están pendientes para que el líquido llegue a su punto. Durante el hervor se puede observar bastante espuma, y es cuando llegan muchos curiosos con botellas en mano para llenarlas de esa espuma que después se convierte en miel pura de caña, la cual disfrutan con pan francés.

Al caer la tarde, los empleados de la cooperativa se preparan para hacer la panela; inician aseando el lugar y lavando los moldes en los que caerá la miel, que forma el dulce conocido como atado.

Para comprobar que la miel está de punto después de varias horas de cocido, los artesanos utilizan una cuchara grande de madera la cual es introducida en el perol y al sacarla se mezcla con agua, y si la miel se cristaliza, hay que sacarlo del fuego.

Con cucharones enormes este líquido viscoso y espeso se deposita en baldes y se traslada hacia los moldes que están sobre unos tablones largos hasta que se enfría y endura, para luego ser llevados a una bodega en donde son empacados con tusa.

A la hora de la elaboración de la panela llegan vecinos con sus tasas y pan francés para disfrutar de ese rico manjar dulce.

Hoy en día la panela, además es molida para ser comercializada como azúcar, y también de la miel hacen los batidos. Todo este producto es cien por ciento natural.

Hoy se llevará a cabo la “XII Feria de la Panela”, en donde llegan visitantes de varios lugares del país para disfrutar y observar la elaboración de este estos productos.

A Verapaz, a 45 minutos de la capital en vehículo, se le conoce como la capital del dulce, porque está rodeada de moliendas y de cañaverales. Es digno de admirar que a pesar de desastres naturales sufridos, aún mantiene viva esta tradición.