Alcaldía de Santa Tecla niega haber expedido permisos de construcción en el volcán

La directora ejecutiva de la OPAMSS, Yolanda Bichara, aseguró que desde todo punto de vista la obra es ilegal

descripción de la imagen
La directora ejecutiva de la OPAMSS, Yolanda Bichara, aseguró ayer que la construcción del centro turístico en las faldas del volcán de San Salvador es Ilegal. Foto EDH

Por

2015-02-19 9:00:00

Mientras el alcalde en funciones de Santa Tecla, Carlos Palma, dice ignorar cuál institución dio el permiso para construir y ampliar el proyecto Linda Vista Gardens en el volcán de San Salvador, el concejal Alejandro Duarte asegura que la comuna no puede dar esas autorizaciones.

Palma aseveró que no puede sentar una posición oficial de la alcaldía que dirige respecto al proyecto, pues carece de información para ello.

Duarte, en cambio, dijo de manera tajante que la alcaldía tecleña no está facultada para otorgar permisos de construcción que superen los 50 metros cuadrados.

Palma añadió que ha solicitado a su administración un informe sobre “todas las construcciones” en el volcán. Según él, en esa zona hay 20 restaurantes y 15 residencias, cuyos expedientes considera necesario revisar.

Según él, lo mismo deberían hacer los alcaldes de San Salvador y Quezaltepeque.

En palabras de Palma: “Hay que ver quiénes están viviendo ahí, quiénes tienen los permisos ambientales, hay que investigar todos los proyectos urbanísticos”.

Por su parte, Duarte advirtió que los permisos de construcción para proyecto Linda Vista Gardens solo pudo haberlos dado la OPAMSS.

Construcción ilegal

La directora ejecutiva de la OPAMSS, Yolanda Bichara, aseguró que desde todo punto de vista la obra es ilegal.

Ella aseguró que esa entidad no ha recibido ninguna solicitud de permiso para ampliación o nueva construcción en dicho proyecto. Por lo tanto, esa oficina no ha emitido “ninguna resolución al respecto”.

Explicó que para poder iniciar una construcción, el proyecto tiene que haber pasado por trámites previos. Estos son la calificación del lugar, las líneas de construcción, la factibilidad de aguas lluvias, la revisión vial y la zonificación. Después, el proyecto debe obtener el permiso ambiental, el permiso de tala y, finalmente, el permiso de construcción, que es otorgado por la OPAMSS.

Bichara aclaró que al enterarse del caso, realizaron una inspección en el lugar.

El 26 de enero, técnicos de la OPAMSS levantaron un acta en la que consta la ampliación del proyecto sin que se contara de permiso para ello. El reporte fue remitido a la alcaldía tecleña, pues es la única que tiene la potestad de detener los trabajos, explicó.La directora ejecutiva de la OPAMSS, Yolanda Bichara, aseguró que desde todo punto de vista la obra es ilegal