Ahuachapán inició fiesta en honor a Dulce Nombre de Jesús

Los turistas que visiten la ciudad pueden disfrutar de una variedad de actividades religiosas y populares

descripción de la imagen
El desfile del tradicional correo fue acompañado por varios grupos de batucada. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por R. Zambrano / I. Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-08 7:00:00

AHUACHAPÁN. Las actividades en el marco de las fiestas patronales de esta ciudad iniciaron la noche del pasado sábado con el desfile de carrozas, encabezado por las autoridades y en el que participaron las diferentes reinas, entre ellas la soberana 2015-2016, Stephanie Jeanneth Castillo Azmitia.

Sin embargo, el pitazo oficial de las festividades se dio ayer por la mañana con el tradicional desfile del correo, que recorrió las diferentes calles y avenidas de la ciudad e iba encabezado por el alcalde, Rafael Morán, y los miembros del comité de festejos.

Participaron las diferentes empresas que funcionan en la cabecera departamental, diversas bandas de paz, la “Conga de Juayúa”, el “carrito caminante” de Chalchuapa y el trencito de Sonsonate, entre otros. Aunque el toque de humor lo pusieron los tradicionales “viejos de agosto” y los payasos.

Al finalizar el recorrido en el parque La Concordia, el edil brindó un pequeño discurso, el cual estuvo enfocado a invitar a los lugareños y foráneos a participar activamente de las diferentes actividades, tanto de sano esparcimiento como las religiosas.

“Debemos recordar que el Dulce Nombre de Jesús es el centro principal de nuestras actividades y que debemos pedirle con mucha devoción, paz, fe y esperanza para que llegue la paz que este país tanto necesita”, dijo el funcionario.

Ayer también fue aprovechado por las autoridades para repartir el programa de las fiestas patronales.

Para el 15 de febrero, día principal de las festividades, se tiene prevista una misa concelebrada a las 9 de la mañana en la iglesia La Asunción, y la solemne procesión está pautada para las 3 de la tarde. Por la noche habrá una quema de pólvora.

Durante la novena, que inició ayer, se espera que lleguen a venerar la imagen del patrono comunidades católicas de diferentes partes del país y de Guatemala.

Durante esta semana habrán diferentes desfiles, entre los que destacan está el de la Policía Nacional Civil (PNC) con la presentación de sus unidades élites. Este será el jueves 12 a partir de las 8 de la mañana.

Para el viernes en hora de la mañana, la disciplina la pondrán los miembros del Destacamento Militar Número Siete (DM-7), quienes realizarán un recorrido por las principales calles, finalizando en la guarnición militar donde habrá una demostración del trabajo que realizan las diferentes unidades. Por la noche tendrán una fiesta de gala en el mismo lugar.

El cierre de las festividades será el sábado 21, con el tradicional carnaval Pílsener, en el que participarán Proyect One Discotec, Los Cocodrilos y la Ayala Band.

Debido a la inseguridad que abate al país, las autoridades locales hicieron un llamado a la población a asistir con confianza a los diferentes eventos que se han organizado, sobre todo porque en diferentes puntos de la cabecera departamental existe todo un circuito de cámaras de vídeo vigilancia coordinador entre municipalidad, Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y Policía.

El éxito de dicho sistema de seguridad ha sido tal que hace un par de meses permitió desarticular una banda de roba carros que operaba en el municipio, aseguró el alcalde.