La Comisión Nacional de Protección Civil gestionará ante el Ministerio de Hacienda la cantidad de 20 mil dólares para comida, agua y otras necesidades de los bomberos mientras atienden incendios forestales o en maleza seca.
Además solicitará otros 50 mil para que el Ministerio de la Defensa, a través de la Fuerza Armada, realice reconocimiento aéreo y atienda emergencias de incendios forestales en caso sea necesario.
Los recursos provendrán del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).
El acuerdo lo tomó ayer tras una reunión extraordinaria, que presidió la ministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, en funciones, Daysi Villalobos, la cual fue motivada a raíz de los últimos incendios de maleza seca y forestales.
El pasado fin de semana ocurrieron dos incendios en el Parque Natural Walter Thilo Deininger en San Diego, La Libertad; el de La Montañona de la Hacienda Santa Clara, de San Luis Talpa, y en el Área Natural Protegida La Joya, de San Vicente. Por ello fue decretada alerta amarilla en La Libertad y alerta verde para el resto del país.
Además acordó crear una Comisión de Coordinación para la Prevención de Incendios a nivel nacional, formada por el Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Protección Civil, los ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa, Turismo y Salud, Policía Nacional Civil, Comisión Nacional de Incendios Forestales, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo y el Centro de Protección para Desastres.
Dicha comisión tendrá a su cargo coordinar de inmediato las acciones a seguir para una un control más eficaz de toda clase de incendios.