Cambiarán sistema de cables de energía en islas

Labores implicarán cortes de energía de entre ocho y 10 horas. Será a finales de febrero.

descripción de la imagen
Los trabajos del cambio de cable inician este mes y se extenderán por 15 días explicaron en la empresa eléctrica. foto edh /Archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-01 8:00:00

LA UNIÓN. El cambio de tres kilómetros de cable submarino, que permite que se brinde el servicio de energía eléctrica en las islas del golfo de Fonseca, le costará a la empresa AES El Salvador, que aglutina a las compañías que abastecen de energía al país, al menos 350 mil dólares.

El cambio del cableado lo harán en febrero y eso implicará cortes de energía programados de entre ocho y diez horas para la referida zona.

Los trabajos tendrán una duración de 15 días, según explicaron en AES. La inversión la harán para sustituir el que actualmente sirve para brindar el servicio a las islas Zacatillo, Conchaguita, Meanguera del Golfo y más, en las que residen más de dos mil familias.

Los trabajos de la sustitución se realizarán antes que la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA) ejecute el dragado en el canal de navegación al puerto de La Unión.

El actual tiene una profundidad de entre 10 y 14 metros y está en el canal de navegación de acceso al puerto, eso implica que en más de una ocasión ha sido dañado por algunas de las anclas que lanzan los barcos que han zarpado en la terminal marítima.

Belarmino Recinos, jefe técnico de la región oriental de Deusem y EEO, detalló que para lograr tener una mayor profundidad con el nuevo cable, lo instalarán aguas más adentro y que “el cable esta desde Pueblo Viejo hasta isla Zacatillo, tiene 10 a 14 metros, pero para lograr que esté más profundo se tirará más hacia la isla Conchaguita”.

Según Recinos, en este año se considera que CEPA, activara el puerto y que “para el ingreso de los barcos grandes necesitan una profundidad de 14 metros desde el nivel del agua hacia abajo en todo el canal de navegación, eso significa que el cable estará en la profundidad adecuada, que son de 16 metros”.

Los pobladores de las comunidades de las de Zacatillo, Conchaguita y Meanguera del Golfo están optimista con la renovación del cable que les suministra el servicio de energía eléctrica.

Sobre el cable, Recinos explicó que es fabricado en Los Estados Unidos y que permitirá soportar todas las fuerza de los oleajes en la zona y la salubridad.

Son tres empresas las que serán contratadas, dos para el cambio del cable y otra para las obras de soporte.