Recientemente se conoció que Inversiones Atlántida de Honduras comprará la mayoría accionaria de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Confía, en poder de Citigroup (Citi); operación de la cual solo estaría pendiente la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Una nota enviada por Citi, como ente controlador de la empresa previsional señaló: “en línea con la estrategia global de Citi de enfocarse en otros negocios en los que puede lograr la mayor escala y potencial de crecimiento, Citi celebró un acuerdo definitivo para la venta de su interés controlante en el fondo de pensiones en El Salvador de AFP Confía a Inversiones Atlántida”.
Dicha transacción, señala la nota, “está pendiente de la aprobación del regulador local, y no afecta de ninguna manera al resto de las operaciones de Citi en El Salvador, tanto en el negocio de consumo como en la banca institucional”.
En octubre del año pasado, la calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que AFP Confía, cambiaría de administración como parte de los giros que el conglomerado financiero Citigroup estaba haciendo varios países de la región.
Eso a raíz de que el banco norteamericano anunció en esa oportunidad que retiraría sus operaciones minoristas en 11 países -entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, entre otros; para dedicarse exclusivamente a operaciones corporativas.
AFP Confía es miembro del conglomerado financiero Citi y opera en El Salvador desde abril de 1998.
Según el informe de Fitch, a junio de 2014, AFP Confía contaba con un capital social de $10.5 millones. Indirectamente, la entidad pertenece a Citibank Overseas Investment Corporation en 75 %.
Esta última es subsidiaria de Citigroup Inc., a través de Inversiones Financieras Citibank, S.A. El restante 25 % de las acciones de AFP Confía se divide entre distintas sociedades y personas naturales.
Sobre Grupo Atlántida
El Grupo Atlántida es uno de los conglomerados financieros más importantes de Honduras con operaciones de banca, seguros, una arrendadora, una administradora de pensiones y una almacenadora.
Banco Atlántida es uno de los bancos más importantes de Honduras, posee el mayor número de agencias (con cobertura en sus 18 departamentos), una red de más de 800 puntos de servicios, que incluye 182 agencias, 23 autobancos y 600 agentes, y está orientado a banca de empresas y banca de personas.
Seguros Atlántida se fundó en 1985 y actualmente comercializa seguros en los ramos de personas (vida colectivo e individual), vehículos y patrimoniales (incendio, líneas aliadas y misceláneos), seguro agrícola, ganadero y fianzas.
La AFP Atlántida opera en el mercado privado de pensiones, y es vigilada por el órgano supervisor del Estado a través de la superintendencia de Seguros y Pensiones.
Arrendamientos y Créditos Atlántida S.A. (Acresa) tiene 27 años de experiencia proporcionando asesoría financiera, arrendamiento, crédito y cualquier otro producto financiero en forma ágil y oportuna.
La Compañía Almacenadora S.A. (Coalsa), creada en 1970, opera como almacén general de depósito, se dedica al almacenamiento, custodia y conservación de todo tipo de mercaderías.