Sun News Network cesa emisiones

El fin abrupto de las emisiones de Sun News Network cierra un controvertido capítulo en el mundo de la televisión canadiense.

descripción de la imagen
La cadena fue lanzada en 2010 por Sun Media, una división de Quebecor, una de las mayores compañías de información de Canadá conocida por sus tabloides, con el objetivo expreso de emular el éxito de Fox.

Por EFE

2015-02-13 1:00:00

TORONTO. La cadena de noticias canadiense de televisión de tendencia conservadora Sun News Network, popularmente conocida como “la Fox del Norte”, cesó hoy sus emisiones de forma permanente cuatro años después de su nacimiento.

El cierre de Sun News Network supone la pérdida de unos 200 puestos de trabajo.

Sun Media, la compañía matriz de la cadena de televisión, dijo en un comunicado que el cierre se produce tras no encontrar un comprador.

“Es un resultado desgraciado. El cierre de Sun News desde luego no era nuestro objetivo”, dijo en un comunicado Julie Tremblay, presidenta y consejera delegada de Sun Media.

“Durante los últimos cuatro años, hemos intentado todo lo que pudimos para conseguir una suficiente penetración del mercado y generar los beneficios necesarios para operar una cadena nacional de noticias. Desgraciadamente, los numerosos obstáculos que hemos encontrado han causado el final de esta aventura”, añadió.

El fin abrupto de las emisiones de Sun News Network cierra un controvertido capítulo en el mundo de la televisión canadiense.

La cadena fue lanzada en 2010 por Sun Media, una división de Quebecor, una de las mayores compañías de información de Canadá conocida por sus tabloides, con el objetivo expreso de emular el éxito de Fox, la cadena de televisión conservadora de noticias del magnate Rupert Murdoch en Estados Unidos.

Al anunciar su lanzamiento en junio de 2010, el director de Sun News Network, Kory Tenecycke, exportavoz del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, advirtió que la cadena se apartaría de la tradición canadiense de ser “políticamente correcto”.

La cadena también proclamó su intención de contrarrestar lo que calificó de “tendencia izquierdista” de los medios de comunicación canadienses.

Rápidamente, Sun News Network se vio envuelta en la polémica.

En 2011, durante la campaña electoral a las elecciones generales canadienses de ese año, el presidente de Quebecor, Karl Peladeau, denunció que un asesor de Harper intentó que Tenecycke emitiera en Sun News Network información falsa sobre el entonces líder opositor, el intelectual Michael Ignatieff.

En 2012, una de las estrellas de Sun News Network, el comentarista ultraconservador Ezra Levant, utilizó su programa para denigrar con comentarios racistas a los gitanos, lo que llevó a la Policía canadiense a iniciar una investigación sobre el caso.

Sun News Network tuvo que emitir una disculpa reconociendo que las palabras de Levant fueron inapropiadas.

La cadena se tuvo que disculpar nuevamente el año pasado cuando Levant insultó al líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, calificó de “prostituta” a su padre, el fallecido primer ministro canadiense Pierre Trudeau, y denigró a su madre, Margaret Trudeau.

A pesar de las concesiones realizadas por las autoridades canadienses para aumentar la distribución de la señal de Sun News Network en el país, su media de audiencia era de unas 8.000 personas.

En su comunicado, Tremblay dijo que es “lamentable” la desaparición de Sun News Network porque el país “está perdiendo una voz particularmente canadiense”.