Salud completará este año inversión de $8 millones

La empresa se dispone a instalar equipo que permitirá alargar la vida útil de la leche que distribuye.

descripción de la imagen
La planta tendrá capacidad para ultrapasteurizar 20 mil litros de leche por hora, duplicando la producción de la maquinaria actual.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Jorge Reyes

2015-02-09 7:00:00

En unos 45 días, la Cooperativa Ganadera de Sonsonate, conocida comercialmente como Salud, pondrá en operaciones un nuevo ultrapasteurizador importado de Suecia, una maquinaria que permite que la leche tenga un mayor tiempo de vida (hasta 20 días) en anaqueles refrigerados.

En la actualidad, la empresa cuenta con un ultrapasteurizador con capacidad para procesar hasta 9 mil litros de leche por hora, pero con la nueva maquinaria está cifra se elevará hasta los 20 mil litros por hora.

La construcción de la nave industrial donde se ha montado el ultrapasteurizador para la línea de tetrapack (envase formado por cuatro capas de cartón), comenzó hace seis meses con una inversión que ronda los 2.5 millones.

El presidente de la Cooperativa, José Roberto Trigueros, explicó que la construcción y equipamiento de la nueva planta forma parte de un plan de inversión por un monto de 8 millones de dólares, que inició en 2013 y concluirá este año.

El plan de inversión incluyó la ampliación del área donde se producen los quesos, cremas y salsas tipo ‘dip’ en una planta de mezclas tetrapack, en donde se hacen todas las combinaciones para las leches saborizadas y refrescos.

La empresa de lácteos también amplió la planta en donde se elabora el yogur, la cual fue construida hace dos años, pero se expandió debido a que las ventas de este producto crecieron un 40%. Con la ampliación, la producción de yogur alcanzó las 30 mil botellas diarias.

La expansión de las diferentes áreas de producción de la planta ha propiciado que la empresa lance su mirada hacia los mercados vecinos.

El primer mercado en el que incursionó la marca Salud fue el guatemalteco, en donde desde hace año y medio tiene presencia a través de línea de refrescos y jugos, los cuales se distribuyen en la cadena de tiendas Maya.

Las exportaciones a ese mercado rondan los 50 mil dólares mensuales, una cifra que según Trigueros sigue siendo baja, pero la proyección es hacia el crecimiento.

Con esa misma línea, la cooperativa también espera penetrar, en un mediano plazo, el mercado hondureño.

“Estamos estudiando las distintas oportunidades para ampliar la presencia de la marca en otros mercados, siempre en alianzas con distribuidores estratégicos”, comentó.

Trigueros destacó que justo este año, la cooperativa cumple 60 de haber sido creada por un grupo de ganaderos salvadoreños. Recuerda, además, que en sus inicios la cooperativa producía 1,200 botellas de leche diarias, pero en la actualidad supera las 200 mil botellas diarias, por lo que es considerada la mayor fabricante de leche envasada en El Salvador.

La empresa produce leche fresca entera, descremada, semidescremada, deslactosada, saborizada y extracalcio, y en el próximo semestre lanzará la leche malteada.

En los últimos años, los productos no solo han crecido en número de unidades, sino también en variedad, pues hoy día el portafolio va más allá de la leche fresca, pues incluye chocolatinas, quesos, salsas tipo dip, cremas, refrescos, yogur, los refrescos y hasta agua.

En El Salvador, los productos son comercializados a través de 25 mil puntos de ventas, atendidos por una red de distribución de pequeños empresarios independientes, que hoy día alcanzan los 250. Además cuenta con centros de distribución en Soyapango, Santa Ana y San Miguel.

Trigueros sostiene que a pesar de la delincuencia que dificulta la distribución de los productos, el año pasado la empresa logró que las ventas registraran un crecimiento del 8 %.