Don Thompson se va de McDonald’s y llega Easterbrook

Steve Easterbrook, de 47 años, sustituirá a Don Thompson, al frente de McDonald's. Deberá sacar a la compañía de la mala racha en que ha caído.

descripción de la imagen
Steve Easterbrook, ahora vicepresidente ejecutivo, será el nuevo presidente.

Por

2015-02-02 6:00:00

ESTADOS UNIDOS. Después de que McDonald’s registrara las peores ventas en Estados Unidos en más de una década, la compañía decidió sustituir a su CEO, Don Thompson por el director de Marca, Steve Easterbrook.

La cadena de restaurantes, con sede en Oak Brook, Illinois, informó en un comunicado que la salida de Thompson se efectuará el 1 de marzo, según una publicación de El Financiero de México.

Easterbrook, actual vicepresidente ejecutivo senior, también se unirá a la junta, llenando la vacante que deja Thompson, indica una publicación de El Financiero de México.

“Con las ventas estancadas durante tanto tiempo, ha habido un montón de impulso para el cambio. Ellos tuvieron que mostrar a los inversores que son serios acerca de cambiar y mejorar las ventas”, dijo Will Slabaugh, analista de Stephens Inc. en Little Rock, Arkansas.

Thompson llegó a la compañía hace 25 años, en donde comenzó como ingeniero eléctrico, y luego se convirtió en el primer director general negro de la empresa. Tomó el puesto de CEO después de servir como presidente de McDonald’s Estados Unidos.

“Es difícil decir adiós a la McFamily, pero hay un tiempo y una época para todo. Me siento muy confiado cuando paso las riendas a Steve, que continuará a mover nuestro negocio y la marca hacia adelante”, dijo el CEO en un comunicado.

Easterbrook, quien es considerado un experto en mercadeo y manejo de marca, llega al puesto con la reputación de ser un ejecutivo dispuesto a cambiar la percepción de McDonald’s entre el público.

El ejecutivo se unió a la firma en 1993 luego de entrenarse como contador, administró algunos restaurantes y fue escalando peldaños, incluso pasando 18 meses en la famosa “Universidad de la Hamburguesa”, el legendario centro de entrenamiento de la firma cerca de Chicago.

El punto crucial en el que tendrá que trabajar para restaurar la credibilidad de una imagen corporativa que ha tenido mejores días. Además tendrá el reto de sacar a McDonald’s de la mala racha, ya que la empresa alguna vez representó un estilo de vida moderno al que millones de personas aspiraban llegar.

Hoy, en cambio, muchos asocian a McDonald’s con comida poco saludable, sueldos bajos para sus trabajadores y una visión homogénea y poco atractiva de la cultura estadounidense.

En el último trimestre las ganancias en el último trimestre cayeron en 21 % frente a las registradas doce meses atrás. Y aunque llegan a $1,100 millones, cifra bien respetable, no fueron suficientes para evitar la renuncia Thompson, quien el jueves pasado madrugó a anunciar que se retiraba de la “McFamilia”.

Una nota publicada por EFE, la semana pasada reveló que el grupo McDonald’s obtuvo el año pasado beneficios netos de $4,758 millones, un 15 % menos que en 2013, un descenso que la firma atribuyó a los “desafíos” que enfrentó alrededor del mundo. El beneficio neto por acción de la principal firma de comida rápida del mundo fue de $4.82, por debajo de los 5.55 por título que tuvo en el ejercicio de 2013, lo que implica una reducción anual del 13 %.

Al dar cuenta de los resultados del último trimestre y del total anual, McDonald’s informó que los ingresos de 2014 alcanzaron los 27,441 millones de dólares, con una reducción del 2 % respecto a los datos del año previo. _El Financiero de México / EFE.