Juez Levis Orellana pide a Procurador no emitir valoraciones en el caso de Francisco Flores

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, ha cuestionado la decisión del aplicador de justicia de abrir un expediente contra la parte querellante del caso

descripción de la imagen
Juez Levis Orellana pide a Procurador no emitir valoraciones en el caso de Francisco Flores

Por elsalvador.com

2015-02-02 3:30:00

El juez Levis Italmir Orellana pidió al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, que se abstenga de emitir valoraciones en el proceso contra el expresidente Francisco Flores.

El titular de la PDDH ha cuestionado la decisión del aplicador de justicia de abrir un expediente contra la parte querellante del caso y ha solicitado a los tribunales explicaciones sobre el fundamento constitucional del procedimiento.

“El Juzgado Primero de Instrucción previno al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos a que respete la independencia judicial y que deje de atribuirse la facultad de revisar decisiones judiciales que no se encuentran firmes y que no trascienden a la esfera de derechos humanos”, señaló un comunicado de los tribunales.

“El juzgador manifiesta que es importante señalar que durante la secuencia procesal del caso del imputado Francisco Flores el Procurador ha insistido en conocer las decisiones del suscrito al fin de ejercer de manera paralela una revisión y su conveniente interpretación de la norma constitucional. Ocurrió cuando se decretó la reserva del caso y el arresto domiciliar al imputado Francisco Flores”, detalló el escrito.

Añadió que “este nuevo informe solicitado por el funcionario, refleja nuevamente la intención de incidir en la decisión del juez, intimidando con otra más que evidente sanción en caso que no se resuelva según su deseo”.