Julianne Moore hizo buenos los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor actriz por “Still Alice”, donde encarna a una enferma de Alzheimer, un papel con el que ha barrido en la temporada de premios.
“Leí un artículo que decía que ganar el Óscar puede alargar la vida cinco años más así que, si es verdad, gracias, porque mi marido es más joven que yo”, dijo la intérprete entre risas.
“Mucha gente con Alzheimer se siente muy sola; ojalá esto ayude a que tengan mas exposición y en el futuro se encuentre una cura”, agregó.
Considerada una de las mejores actrices de Hollywood desde hace años, Moore no ha dejado duda de su condición de gran favorita tras hacerse con el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) por su papel en “Still Alice”, el de una brillante profesora de lingüística decidida a no rendirse ante los estragos del Alzheimer.
Moore, de 54 años, fue candidata previamente en la categoría de mejor actriz por “El fin del romance” (1999) y “Lejos del cielo” (2002). Como actriz de reparto logró la nominación por “Boogie Nights” (1997) y “Las horas” (2002).
Su carrera no se detiene ante nada y es una de las intérpretes más hiperactivas de la industria, capaz de mezclar apariciones en superproducciones como la saga “Los juegos del hambre” o “El séptimo hijo” y de mantener el espíritu independiente, arriesgado y comprometido en proyectos como “Freeheld”, un drama donde encarna a una lesbiana con un cáncer terminal.
LISTADO COMPLETO DE GANADORES:
MEJOR ACTOR: Eddie Redmayne, La teoría del todo
MEJOR DIRECTOR: Alejandro G. Iñárritu, Birdman
MEJOR GUION ADAPTADO: The Imitation Game, Graham Moore
MEJOR GUION ORIGINAL: Birdman, Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo
MEJOR BANDA SONORA: El gran hotel Budapest, Alexandre Desplat
MEJOR CANCIÓN: Glory de Selma, John Stephens y Lonnie Lynn
MEJOR DOCUMENTAL: Citizenfour, Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky
MEJOR MONTAJE: Whiplash, Tom Cross
MEJOR FOTOGRAFÍA: Birdman, Emmanuel Lubezki
MEJOR DISE??O DE PRODUCCIÓN: El gran hotel Budapest, Adam Stockhausen y Anna Pinnock
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Big Hero 6
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: Buenas migas
MEJORES EFECTOS VISUALES: Interstellar, Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette, Boyhood
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: El francotirador, Alan Robert Murray y Bub Asman
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Whiplash, Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Crisis Hotline
MEJOR CORTOMETRAJE: The Phone Call
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Ida
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: El gran hotel Budapest, Frances Hannon y Mark Coulier
MEJOR VESTUARIO: El gran hotel Budapest, Milena Canonero
MEJOR ACTOR DE REPARTO: J. K. Simmons, Whiplash
MEJOR ACTRIZ: Julianne Moore, Siempre Alice
MEJOR PELÍCULA: Birdman