Grace y Stephanie Cruz Chedraui: dos salvadoreñas emprendedoras

Una es administradora y la otra arquitecta. Grace (28 años) y Stephanie (29) son las dos hermanas detrás de la marca Schedraui. La S simboliza la palabra "Sisters" y Chedraui es su apellido materno.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-02-26 8:00:00

Grace y Stephanie en el desfile de su última colección de bolsos Schedraui

Por Evelyn Machuca

Debido a que Grace siempre ha gustado de las cuestiones numéricas, es quien se encarga del área administrativa (Directora de Negocios) y Stephanie es quien controla el área de producción de la empresa (Directora Creativa), lanzada en diciembre de 2012 y con sucursales de venta en El Salvador, Guatemala y Estados Unidos (en California).

Desde pequeñas, se acostumbraron a hacer todas sus actividades juntas, compartieron incluso el mismo dormitorio por años, y algunos de sus primeros negocios fueron, por ejemplo, la elaboración de tarjetas navideñas y de pasteles.

Tras estudiar un postgrado en Diseño de Modas, Stephanie le propuso a su hermana la creación de una empresa que ofreciera exclusivas carteras y billeteras. A Grace le encantó la idea y desarrollaron el concepto: una marca para un target de alto poder adquisitivo cuyos los productos, fabricados únicamente en El Salvador, se caracterizan por tener grabados mensajes positivos.

“Al principio, pensamos en poner el mensaje dentro, pero luego dijimos que era mejor afuera, porque así no solo lo ve la gente que usa la cartera, sino aquella que solo la vio y no la compró, o se la vio a otra persona; incluso, es importante que lo vea la vendedora de la tienda, para que también la inspire a ella, al que está cortando la piel y al que la está cosiendo o fabricando”, detalló Grace.

Las pieles son fabricadas por proveedores de distintas partes del mundo y son exclusivas para Schedraui. La insignia al centro de cada cartera o billetera está bañada en oro de 14 kilates y los “hooks” (colgadores de carteras) en 18 kilates.

SIEMPRE CON MENTE POSITIVA

Una de las anécdotas que recuerdan como una de las etapas más difíciles en su negocio fue justamente cuando lo fundaron: “Nos vino un material que no era el que habíamos pedido y fue súper difícil para nosotras porque era toda nuestra inversión, todos nuestros ahorros desde chiquitas”, comentó Grace.

Gracias a los consejos de su padre, quien siempre les ha inculcado la lectura de libros de automotivación y positivismo, hicieron a un lado la preocupación y las lágrimas y pensaron en nuevas ideas para salir adelante. “Muchas veces pasa que uno se pone negativo por una situación, pero de verdad que después te das cuenta de que eso tenía que pasar para obtener luego un resultado mejor”, anotó.

Grace y Stephanie son muy familiares y muy unidas. Las pocas veces que discuten tiene que ver con las decisiones que toman por el bien de su empresa, pero han aprendido a ceder y a separar cada una de sus áreas laborales. “La producción es área de Stephanie, pero yo decido cómo optimizar los materiales, cuáles nos convienen más económicamente, y allí entramos en conflicto: Cuando ella me dice ‘Esta piel está divina’, yo le digo: ‘Sí, pero es muy cara’. Y allí empiezan los problemas, pero en el camino se logra la química, con el tiempo se logra la conexión”.

Las dos gustan de la comida italiana y de la música Bossa Nova. Y coinciden en el mensaje que envían a todas las mujeres: que nunca dejen de soñar, porque no hay edad determinada para hacerlo y que transformen en realidad esos sueños.

Una es administradora y la otra arquitecta. Grace (28 años) y Stephanie (29) son las dos hermanas detrás de la marca Schedraui. La S simboliza la palabra “Sisters” y Chedraui es su apellido materno.