Otra improvisación con patios y talleres Sitramss

Los buses son guardados en un predio de Fenadesal, donde no hay infraestructura

descripción de la imagen
Otra improvisación con patios y talleres Sitramss

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-27 8:00:00

Sin área de talleres y de abastecimiento de combustible y en área improvisada, en esas condiciones se encuentran los buses articulados y padrón del Sitramss que desde el 11 de enero iniciaron con la prueba piloto.

El predio en Ferrocarriles Nacionales (Fenadesal) no está listo para cumplir al pie de la letra con las recomendaciones realizadas por el consorcio EM&A, con el objetivo de darle un mantenimiento preventivo y no correctivo de las unidades.

Al respecto, el presidente de la unión de empresas Sipago-Subes, Miguel Castañeda, aseguró que han tenido que “improvisar” en algunos aspectos del moderno sistema de transporte.

Por ejemplo, según el estudio elaborado en 2011, al finalizar cada recorrido, los buses articulados deben llegar a los patios para ser limpiados, abastecidos de combustible, hacerle reparaciones menores y luego quedan listos para realizar otro viaje.

Pese a que los buses ya llevan cerca de 13 días de estar realizando recorridos, estos no han recibido los chequeos preventivos.

“Tenemos algunos problemas de tipo de mantenimiento ahorita, por qué no decirlo, para eso ha servido precisamente el plan piloto, para comenzar y ver de qué manera vamos a ir arreglando lo del transporte. Sí hay problema, claro que sí”, expresó Castañeda el pasado 21 de enero, en el marco del banderazo de salida de la segunda fase del plan piloto con pasajeros y tarifa gratis.

Ante las condiciones del suelo en donde estacionan las unidades, Castañeda justificó que están “buscando la forma de bajar el “nivel de polvo que hay en la zona. Hoy por hoy se está regando”, estimó.

Buscarán otro terreno

El presidente de Sipago afirmó que están considerando solicitar un préstamo y comprar su “propio” terreno, ya que aseguró que Concultura está en desacuerdo con que parte de Fenadesal sea utilizado para tal fin.

“Parece que Concultura estaba protestando, porque es ahí una galera. De tal manera, nos interesaría más (…), nos vamos a reunir con SI99 de Colombia y Subes para buscar un mecanismo de solicitar un préstamo y comprar nuestro propio predio de mantenimiento, por ahí estamos buscando”, explicó.

Sin embargo, no profundizó a cuánto podría ascender ese préstamo.

El transportista aseguró que el combustible Euro III que necesitan los buses articulados y tipo padrón del Sitramss es comprado a varios distribuidores.

Castañeda acotó que todavía no han contratado a la empresa que les proveerá del combustible libre de azufre; esto será hasta que el sistema arranque totalmente, estimó.

“Ya que entremos (arranque el Sitramss), vamos a hacer la contratación completa por la cantidad de galones que vamos a consumir y ver quién nos oferta, aún a nivel internacional”, argumentó.

Pero para la prueba piloto ¿quiénes le venden el combustible? “A varios… Hay unos que nos están llevando algunas pipas para proveernos, estamos buscando varios proveedores, es un diésel especial, es un diésel que el motor lo exige, la calidad del motor Volvo, tecnológicamente no podemos estar con otro tipo de combustible corriente. Es Euro 3, algunas lo tiene, no todas (las gasolineras)”, fue la respuesta de Castañeda.

En el suministro también están improvisando “bastante” admitió Castañeda. “Unas están llegando (Fenadesal) y otras (unidades) las estamos mandando, porque ya salen tarde, porque no tenemos una pipa de estación para tener ahí el combustible ahorita. No, sí, bastante improvisado en el sentido este, pero tenemos que salir con los tiempos, no podemos estar con esa inversión ahí tirada”, declaró Castañeda.