Portabilidad numérica arrancará en febrero

Dos empresas presentaron sus ofertas para ser administradores

descripción de la imagen
Portabilidad numérica arrancará en febrero

Por

2015-01-06 8:00:00

Cambiar de compañía de telefonía sin tener que modificar su número de teléfono será una realidad a partir de febrero próximo, cuando la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) haya contratado a una de las dos empresas, que compiten desde ayer, para administrar la portabilidad numérica en El Salvador.

Son dos las compañías que presentaron sus ofertas económicas para convertirse en el ente operador del servicio.

La Siget tendrá que decidir en los próximos días cuál de ellas se queda con el negocio en el que se ha prometido que el usuario no pagará ni un centavo por cambiarse de compañía.

Las empresas participantes son Imcard- Mediafon e Informática El Corte Inglés.

Imcard es una empresa salvadoreña que se ha asociado a Mediafon, cuya sede está en Lutuania y que, según su representante, Mauricio Iglesias, es la que tiene el “know how” en la portabilidad.

La empresa ofreció administrar toda la base de datos de las telefonías por una inversión de $1.7 millones, y un pago de $2.82 de costo variable que tendría que asumir la firma de telefonía a la que se cambie el usuario.

Informática El Corte Inglés es una empresa española que, de acuerdo con su director comercial para Centroamérica y el Caribe, Roberto Barrón, ya administra la portabilidad numérica en España, Paraguay y Costa Rica, entre otros.

Su oferta de inversión fue de $2.3 millones, con un costo fijo mensual de $5,703, y un pago de $5.30 por cada operación de portabilidad que se haga.

La empresa ganadora será notificada el 19 de enero y el 26 de ese mismo mes se espera firmar el contrato con dicha compañía.

La Superintendenta, Blanca Coto, espera que la empresa comience a instalar su software el próximo día, con lo cual su operatividad arrancaría formalmente en febrero.

Esto será así si no hay ninguna complicación en el proceso de revisión de documentos, pues de lo contrario, la licitación se declararía desierta.

En total fueron 29 las empresas que descargaron las bases de licitación para el proyecto, pero de ellas, solo dos presentaron sus ofertas.

El anterior superintendente de la Siget, Luis Méndez, aseguró que la inversión para este proyecto requería de una inversión de $15 millones.

Más competencia

La portabilidad numérica aplicará para todos los usuarios de telefonía, ya sea fija o móvil, y en contratos prepago o postpago.

De acuerdo con Coto, los usuarios podrán cambiar de compañía manteniendo su número todas las veces que quieran.

Yanci Urbina, presidente de la Defensoría del Consumidor, agregó que esta nueva alternativa generará una gran competencia entre las telefonías, lo que podría derivar en un mejor servicio y más bajos precios para los consumidores. “La portabilidad dinamizará la competencia entre los operadores y seguramente va a ser imitada por otros países de la región”, afirmó.

La competencia es para Urbina un punto muy importante sobre todo porque de acuerdo con cifras de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, el 97% de los salvadoreños tienen un teléfono celular.

Coto insistió en que los usuarios no pagarán nada por solicitar la portabilidad. Quien tendrá que hacer el pago será la compañía receptora del cliente. Según las disposiciones de esta portabilidad, las empresas podrán aceptar o rechazar la portabilidad a su criterio.