Hospital San Pedro de Usulután cuenta con su unidad de hemodiálisis

La gestión para habilitar la unidad en el hospital duró tres años, ya que hacían falta recursos financieros para hacerlo, dijo Salud

descripción de la imagen
El área renal podrá recibir a 12 pacientes diarios, es decir 60 enfermos a la semana. Foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-28 7:00:00

USULUTÁN. Desde ayer cientos de pacientes con problemas renales en el departamento, cuentan con una unidad para sus atenciones médicas en el hospital San Pedro.

La nueva sección dentro del nosocomio fue habilitada con capacidad de atención para 240 pacientes por mes, explicó Juan Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de Usulután.

“Se estima la atención de 12 pacientes renales diarios, es decir 60 semanales y más de 200 cada mes en la nueva unidad”, mencionó el médico.

Agregó que la demanda es mayor a la capacidad que tiene la nueva área renal; pero justificó que por ahora es con lo que cuentan para la atención de pacientes renales.

Mencionó que muchos de los enfermos de insuficiencia renal seguirán con sus atenciones médicas en el hospital de San Miguel, como lo han hecho por mucho tiempo, o incluso otros son tratados desde hospitales en la ciudad la capital.

La inversión en la nueva área de atención a este tipo de pacientes es de un millón de dólares, que fueron usados en equipamiento e insumos médicos.

Detallaron que la unidad contará con seis maquinas para hemodiálisis y ya cuentan con unos tres mil kits con insumos médicos como catéteres y agujas, entre otros.

Las autoridades de salud explicaron que sólo el año pasado el hospital usuluteco recibió a tres mil pacientes renales en todo el año, enfermos con estadios no muy graves, pues los enfermos con mayores complicaciones o en fases más avanzados eran tratadas en el hospital migueleño o en la capital, debido a que el sanatorio usuluteco no contaba con un área especializada.

Romagoza indicó que por tres años gestionaron los fondos para invertir en la habilitación de la unidad renal, ante la alta demanda de enfermos por este padecimiento.

De hecho, por años el hospital San Juan de Dios, de San Miguel, ha recibido la mayor cantidad de pacientes renales provenientes de ese departamento.

El director del Sibasi explicó que ahora que el hospital San Pedro cuenta con una unidad como esta, le apostarán a la prevención para evitar que siga creciendo el número de víctimas.

Agregaron que hay un millón de dólares más presupuestado para el funcionamiento del área renal por el momento; pero que dependiendo del incremento en la necesidades de los pacientes se asignarán fondos para el mismo.