En junio funcionará ampliación del relleno

·b Atiquizaya podrá mejorar el manejo de los desechos

descripción de la imagen
En Atiquizaya podrán recibir desechos de varios municipios de la zona tras ampliar el relleno sanitario. foto edh / Cristian Díaz.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-22 7:00:00

AHUACHAPÁN. La construcción de la segunda fase del relleno sanitario de Atiquizaya comenzó oficialmente este jueves, y su finalización está prevista que sea en junio próximo, un mes antes que la capacidad para recibir desechos sólidos de la primera etapa termine tras haber iniciado a funcionar en 2005.

Por ello, según las autoridades, era prioritario ejecutar este proyecto que comenzó a gestionarse desde 2011, pero fue hasta el año pasado que la alcaldía obtuvo la aprobación del financiamiento por parte del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

A diferencia de la primera etapa que inicialmente contó con 36 trincheras que luego se redujeron a dos para maximizar el espacio, la segunda sólo tendrá una, que permitirá recibir 12,700 toneladas de desechos en un periodo de tres años, que es la vida útil que tendrá, de acuerdo con la carpeta técnica.

La alcaldesa, Ana Luis Rodríguez de González, explicó que la cantidad de basura que reciban podría triplicarse porque maximizan los recursos y el espacio.

Señaló que la primera fase tenía capacidad para recibir 7,500 toneladas de basura, pero la utilización de los espacios que habían entre cada trinchera les ha permitido recibir, a la fecha, más de 55 mil toneladas.

La construcción de la mega trinchera será en una área de 8,037.28 metros cuadrados; mientras que todo el proyecto tendrá una inversión de $392,193.91.

La municipalidad aportará como contrapartida $92,793.91, y el resto ($299,400) son del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (Fantel).

También será construida una laguna de lixiviados, área verde, estación de descanso y servicios sanitarios.

Actualmente, también depositan sus desechos sólidos en este relleno, los municipios de El Refugio, Concepción de Ataco, Candelaria de la Frontera y San Lorenzo. Se sumará San Antonio Pajonal que está en trámites con la alcaldía de Atiquizaya.

El ingeniero residente de la empresa que ganó la licitación, César Romero, manifestó que la segunda fase será ejecutada a través de una modalidad conocida como relleno sanitario aeróbico.

Este es de los más avanzados porque no permite la contaminación del medio ambiente.

Agregó que la producción de metano es mínima, lo que no previene la generación de incendios por la baja concentración de este.

La alcaldesa expresó que también habían solicitado, ante dependencias gubernamentales, apoyo financiero para la construcción de una planta de compostaje.

Esta tendrá como objetivo alargar la vida útil del relleno y también prestar el servicio a otros municipios pequeños aledaños a Atiquizaya. Sin embargo, no tuvieron apoyo. La inversión sería de $123,000.