Incendio en Las Cascadas dejó 25 locales afectados

Investigación podría alargarse una semana más

descripción de la imagen
Incendio en Las Cascadas dejó 25 locales afectados

Por

2015-01-09 9:00:00

Aunque aún no se tienen indicios de lo que pudo haber originado el incendio del Centro Comercial Las Cascadas, el pasado sábado 3 de enero, ya se tiene cuantificado que al menos 25 locales fueron afectados por el siniestro, de acuerdo con el empresario Fernando Paiz.

Según lo detalló Paiz, aunque no se ha podido detallar lo que cada negocio perdió en materia financiera y de sus inventarios, los investigadores continúan trabajando en procesar la escena y deducir el origen del percance.

“No sabemos cuánto tiempo más les lleve, estamos tratando de negociar que al menos se pueda abrir la otra parte del centro comercial que no fue afectada por el incendio, pero aún no sabemos cuándo lo podremos hacer”, indicó el empresario.

Paiz adelantó que las investigaciones que está realizando tanto la fiscalía como los inspectores estadounidenses podrían demorar al menos una semana más y que talvez cuando estas finalicen se pueda abrir el área no afectada.

Mientras tanto, el paso hacia las instalaciones del establecimiento se encuentran restringidas para el público e incluso para ellos como administradores.

Según datos de los administradores del centro comercial, cada mes se recibían al menos 625 mil visitantes en temporada normal y hasta un millón en temporadas de vacaciones; además Las Cascadas han sido fuente de empleo al menos para 1,400 personas.

Las Cascadas estaba listo para atender incidentes

El representante de Las Cascadas afirmó que el centro comercial estaba preparado para atender este incendio.

“Aquí se contaban con todas las medidas de seguridad que se requieren en El Salvador. Este edificio estaba lleno de extintores, allí están todos tirados en el suelo vacíos y las mangueras estaban para apagar el incendio y las bombas; la cisterna estaba llena de agua. Este proyecto estaba listo para combatir un incendio”.

Sin embargo, detalló que la empresa eléctrica dejo el centro comercial sin el suministro de energía y eso fue un problema que afecto el sistema de agua.

Aunque no se brindó mayor información sobre la afectación en infraestructura, ni cuánto sería el costo para la reconstrucción, el empresario indicó que hace 11 años se habían invertido cerca de $40 millones en la apertura del centro comercial.

“Ahora si es solo reconstruir techos y estructuras metálicas, no es tan alto el costo; el daño realmente gigantesco es en mobiliario, equipo, mercadería de los comercios y eso le compete a los dueños de los comercios”, indicó.

El empresario agregó además que los planes de construir el nuevo Hotel Hyatt Place, continúan en marcha.

“La construcción del hotel inicia no más nos dejen entrar, y tardaría aproximadamente un año y medio”, concluyó el empresario.