Fundación Pablo Tesak abre un telón en Ciudad Delgado

b Ayer por la tarde, en el kilómetro 14 1/2 de la Carretera de Oro, la Fundación Pablo Tesak inauguró el Teatro Yulkuikat

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Sol_o_Luna

2015-01-20 12:00:00

Ayer por la tarde, El Salvador vio nacer un espacio para el arte y la cultura: el Teatro Yulkuikat, que en español significa “lugar donde la palabra y el canto perduran”.

El teatro está en el kilómetro 14 1/2 de la Carretera de Oro, en Ciudad Delgado, donde también se encuentra el Centro Cultural Pablo Tesak, presidido por Ildiko de Tesak, quien es la presidenta de la Fundación Tesak y la que tuvo la iniciativa de crear un espacio para que las personas muestren y aprecien el talento salvadoreño.

El espacio, que tiene una capacidad para 175 personas, es una obra financiada en su totalidad por la familia Tesak y contó con la ayuda de la municipalidad de Ciudad Delgado y la Fundación Nuevos Horizontes para los Pobres.

“Para mí era un sueño por hacer realidad, porque siento que cada país necesita un buen teatro, un espacio para discutir, para sentirse en su hogar, en su casa, para decir dónde duele, por qué duele, o estar feliz y por qué estar feliz”, manifestó De Tesak.

La presidenta también mencionó que el espacio se convierte en un lugar para la coexistencia entre las organizaciones, personas, el arte y la cultura.

“El Teatro Yulkuikat será un hogar para los grupos de teatro itinerante, grupos de talento que no tienen lugar para presentar sus obras… vamos a aprovechar todos los medios sociales para comunicar al pueblo las obras que vamos a ofrecer”, añadió De Tesak.

A la inauguración asistieron artistas, gestores culturales, el alcalde de Ciudad Delgado, José Tomás Minero; y funcionarios del gobierno, como el ministro de Educación (Mined), Carlos Canjura, y el Secretario de Cultura (Secultura), Ramón Rivas.

“Sin duda alguna muchos jóvenes de este municipio encontrarán en el Teatro Yulkuikat un espacio idóneo para disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas como el teatro y la música, entre otros, ya sea para practicarlo o disfrutarlo como espectadores del arte escénico”, expresó Rivas en el discurso de inauguración, en el que también aprovechó para felicitar a la presidenta de la Fundación por su labor.

Además, durante la inauguración se mostró un pupurrpí con las obras que se presentarán en el Teatro Yulkuikat en lo que va del año.

Asimismo, niños y jóvenes del Coro comunitario Calle Real demostraron su talento.

Propuestas escénicas para 2015

Las obras que se presentarán han sido clasificadas en tres categorías: propias del equipo de trabajo del Centro Cultural Pablo Tesak y voluntarios; obras del programa Escuela de Creatividad, programa perteneciente al Centro Cultural Tesak, donde están involucrados 4,500 niños de 26 escuelas; y obras de grupos de comunidades aledañas al lugar donde está el teatro.

Las actividades a desarrollar para 2015 inician en febrero con un foro democrático.

Para marzo llegará “Las tentaciones de Monseñor”, obra de títeres basada en Monseñor Óscar Arnulfo Romero y ambientada en la gestación del conflicto armado en El Salvador. A este personaje lo acompañará un grupo de mujeres que son llamadas las “Comadres”.

“Mamá Mamut del Tomayate”, un musical de títeres que se apoderará de las tablas en mayo. La presentación está basada en los hallazgos fósiles de un mamut en el río Tomayate.

Aborda las problemáticas sociales de la movilidad de tránsito para llevar un mensaje de reconciliación al público, por medio del conflicto que vive la mamá mamut con sus dos hijos, al enfrentarse a unos tigres.

En agosto se presentará el grupo de música latinoamericana Yulkuikat, compuesto por jóvenes de Ciudad Delgado, quienes están dispuestos a mostrar su talento en una rama del arte que los ha unido.

Pero la danza moderna y el Break Dance no se quedan de lado, es por ello que para el mes de septiembre, jóvenes de comunidades cercanas al teatro realizarán diferentes coreografías.

Ese mismo mes se llevará a cabo un concurso de batucada, mientras que para noviembre el público se sorprenderá con “La orquesta loca de Cuscatancingo”, conformada por un grupo de niños que ha hecho de la creatividad un motor principal, ya que todos los instrumentos que utilizan en los espectáculos son a base de reciclaje.

Finalmente, en diciembre, en el teatro se presentará la obra “Pastorelas de Ciudad Delgado”.

Para mayor información sobre la programación puede llamar a los teléfonos: 2255-9320, 2555-9321 ó 2555-9322 o visite la página http://centroculturalpablotesak.org.