Donan equipos a comunidades en el Chaparrastique

Cruz Roja entregó herramientas

descripción de la imagen
La entrega de equipos se realizó la semana anterior. Foto EDH / Cortesía

Por Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-25 7:00:00

SAN MIGUEL. Más de seis mil habitantes de comunidades asentadas en las faldas del volcán Chaparrastique fueron beneficiados con la entrega de herramientas necesarias para la atención de emergencias y mitigación de riesgo de parte de la Cruz Roja.

La entrega se realizó luego de un proceso de formación a miembros de las comunidades, municipalidades y comisiones de Protección Civil de los municipios de San Rafael Oriente, Chinameca y San Jorge, en el departamento migueleño.

Los representantes y dirigentes comunitarios recibieron la donación en el marco del proyecto “Construyendo Resiliencia en comunidades afectadas por el volcán Chaparrastique”, financiado por Cruz Roja Americana y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID) y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña.

“Esta entrega es la culminación de todo un proceso de formación que se ha venido dando en las comunidades, específicamente con las brigadas de primeros auxilios, de evacuaciones y las brigadas de alerta temprana, donde al culminar una formación se les entrega equipos base para ser utilizados a la hora de un desastre, y puedan responder de una manera más efectiva”, explicó el Coordinador del Proyecto, Juan Vásquez.

Son 14 las comunidades con las que Cruz Roja se encuentra trabajando.

Los equipos dotados constan de lámparas, lentes, sistemas de voceo, herramientas con componente tecnológico, entre otros.

Incluso, los miembros de la comunidad podrán tomar las medidas de temperaturas y puntear posiciones geográficas de la actividad del volcán para generar información, y esta será enviada al centro de operaciones de observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

“Este equipo nos ayudará a dar respuesta a un determinado evento, nosotros tuvimos esa erupción muy fuerte que impactó la comunidad con la caída de cenizas, y brindamos nuestros más sinceros agradecimientos, que Dios los bendiga, porque sabemos que así también recibimos las bendiciones”, dijo Miriam Cañas, del cantón Conacastal de Chinameca.

El Proyecto seguirá fortaleciendo a más personas, incluyendo la parte escolar, donde serán beneficiados en capacitaciones de primeros auxilios y evacuaciones, entre otras.

En las últimas semanas, el volcán Chaparrastique aumentó su actividad al punto de que observadores locales reportaron caída de ceniza.

Sin embargo, la mayor preocupación de los habitantes en este momento son los incendios que se han registrado y que han consumido más de 100 manzanas de terreno, lo que aumenta la vulnerabilidad del coloso para el venidero invierno.

Protección Civil asegura que los incendios, en general, acaban con las barreras naturales y, a la larga, aumentan la vulnerabilidad ante los deslaves.