Se redujo 2 % flujo de turistas salvadoreños al exterior

b Los impuestos de salida que pagan los viajeros son recursos vitales para la promoción del país como destino a nivel internacional

descripción de la imagen
Quienes optaron por hacer turismo interno, prefirieron visitar la costa y demás balnearios. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-01-11 8:00:00

El flujo de salvadoreños que optó por vacacionar en el extranjero durante la temporada navideña 2014 disminuyó el 2 % comparado con 2013, según informó el Ministerio de Turismo (Mitur).

En la temporada de fin de año de 2014 salieron del país 60,800 salvadoreños y a finales de 2014 y principios de 2015 únicamente 59,500, representando una variación negativa del 2 %.

Según José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, la gente optó por quedarse haciendo turismo interno en el país, aunque también influyó la situación económica nacional.

Pero la disminución de compatriotas que prefiere vacacionar fuera de las fronteras impacta directamente en los proyectos de promoción de El Salvador como destino para los países de la región.

“Las personas que salen, cuando pagan el pasaje, pagan el impuesto que permite invertir en la campaña de promoción internacional de el país como destino”, comentó Duarte.

“Las variables del modelo (la salida de salvadoreños), favorece que salgan, porque de esa manera ingresan recursos para nuestros planes de trabajo”, señaló el ministro.

El año que recién finaliza se caracterizó por un estancamiento en el crecimiento económico del país. De igual manera, el bolsillo de los salvadoreños fue impactado con el pago de nuevos impuestos, el aumento a la canasta básica y la inseguridad, lo que podría incidir en que los turistas locales optaran por quedarse.

En la temporada navideña, El Salvador recibió unos 92 mil turistas procedentes del extranjero, 5.2 % más que en 2013. Por lo menos el 30 % de los que llegaron son salvadoreños residentes en el extranjero, que dejaron $46 millones en divisas, 35 % más que el año pasado.

La cartera de Estado también reportó que la ocupación hotelera en la playa fue de 86 %; mientras que en la montaña oscilaron entre el 40 % al 81 %; en el área rural se tuvo una ocupación de hasta el 45 % . —EDH