El volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha registrado desde la noche del lunes un leve incremento en su actividad, presentando hasta este martes “pequeños pulsos de gases”, detalló un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esta situación ha provocado que la vibración sísmica del coloso se encuentre fluctuando entre 147 y 367 unidades RSAM promedio hora, con una media de 253 unidades, cuando lo normal es 50 unidades RSAM, indicó el reporte.
Agregó que “las cámaras de vigilancia muestran la emisión de plumas de gases de color gris saliendo del cráter en dirección oeste, suroeste, con alturas que oscilan entre los 200 y 400 metros. No existe evidencia de altas temperaturas según la cámara infrarroja”.
De acuerdo con el informe, en las últimas 24 horas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), medidas en la Finca La Piedra, han registrado condiciones consideradas “dañinas para personas sensibles” por algunos periodos de tiempo.
Esta tarde, pobladores de las faldas del volcán comentaban que no percibían situación anormal.
Se observan plumas de gases con alturas máximas de 300mts sobre el volcán de San Miguel. pic.twitter.com/mS1pnBOoS0
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) enero 20, 2015
Pulsos de gas no sostenidos alcanzan los 400 mts de altura aproximadamente, con desplazamiento Sur-este pic.twitter.com/IL018LZBLU
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) enero 20, 2015
Las audiencias enviaron fotografías del volcán vía WhatsApp de elsalvador.com
Fumarola sobre el volcán #Chaparrastique esta tarde. Fotos: Luis David vía #WhatsAppEDH pic.twitter.com/RIOEpiflze
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) January 21, 2015