Plan piloto con imprecisiones a pocos días de arrancar

Esta semana se podría "precisar" la fecha exacta de inicio de plan piloto, según el MOP

descripción de la imagen
Las autoridades del MOP y del VMT han informado que la prueba piloto iniciaría desde Soyapango hasta la 33a. Av. Norte, por hospital Médico Quirúrgico. foto edh

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-15 8:00:00

Mientras diputados de ARENA que forman parte de la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa exigen un informe al MOP sobre quién pagará los costos de operación del Sitramss y la gratuidad del pasaje durante los tres meses que durará la prueba piloto, el titular, Gerson Martínez, informó ayer que “eso corre por cuenta de los privados” y que el Estado ya dio su aporte al construir la infraestructura.

El Diario de Hoy buscó la opinión del grupo de buseros de Sistema Integrado Prepago (Sipago), respecto a lo que aseveró el funcionario, pero al cierre de esta nota los representantes no contestaron las llamadas telefónicas.

El viernes pasado, el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, aseguraba que todavía estaba en discusión quién asumiría los costos del plan piloto.

El titular del MOP insistió ayer al decir que ese tema financiero ya fue discutido con los “privados” que forman parte del proyecto, en donde intervienen los buseros de Sipago, el operador tecnológico Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) y la empresa colombiana SI99.

Anteriormente el ministro Martínez habría informado que necesitarían cerca de medio millón de dólares para financiar el plan piloto.

Ayer, en la entrevista matutina de TCS Frente a Frente, el funcionario estimó que durante esta semana el Viceministerio de Transporte (VMT) daría una fecha exacta del inicio del plan piloto. No obstante, el viceministro de Transporte, Nelson García, ha estado ausente de la vista pública desde hace varias semanas.

Según Martínez, la prueba podría iniciar entre el 30 de diciembre y el 4 de enero del próximo año.

“Dimos un informe con el Vicepresidente de la República, los empresarios nos dijeron que estaban listos entre el 30 y el 4. Esta semana el VMT va a precisar el día exacto”, explicó el funcionario.

Además, en menos de 15 días tendrían que construir la parada provisional en la zona de los centros comerciales de Soyapango. Esta es una de las exigencias de Sipago y un plan B debido a que no está lista la terminal de Integración que actualmente tiene el 50 % de avance.

Martínez también espera que esta semana arranque el proceso de licitación para contratar a una nueva empresa que finalice con las obras de la terminal de Integración.

En la entrevista, el funcionario acotó que durante la prueba piloto se habilitarán los patios y los talleres del Sitramss.

“Hay un terreno público en las inmediaciones de la antigua estación de Fenadesal que está adyacente al Sitramss”, dijo Martínez.

Los buseros habrían informado que no podían empezar a construir ni equipar los patios y los talleres hasta que se concluyera con un trámite legal de los terrenos.

Se desconoce cómo va el proceso de traspaso del inmueble y si ya cuentan con el dinero para invertir en la construcción. En mayo el presidente de Sipago, Miguel Castañeda, dijo que la inversión rondaría los $5 millones.

Los talleres servirán para dar mantenimiento diario preventivo a las 190 unidades con las que contaría el Sitramss. Actualmente solo hay 37 buses en el país.

Articulados no absorberá totalmente demanda

El ministro Gerson Martínez admitió ayer que la demanda que actualmente tiene el transporte público de pasajeros de Soyapango, Ilopango y San Martín no podrá ser absorbida en su totalidad por el Sitramss, sino que será “gradualmente”.

“No, nunca, en ninguna parte del mundo ha sido así”, fue la repuesta del funcionario ante los cuestionamientos en la entrevista Frente a Frente.

Martínez expresó que mientras se vaya avanzando en la prueba piloto, el sistema se irá “ajustando”. En ese sentido, dijo que de forma escalonada se incorporarán los buses articulados y de igual forma se irá “sacando” a las unidades del actual sistema de transporte.

“Por lo que nos ha presentado el VMT, es un plan progresivo, es un plan gradual y adecuación de todo el sistema de rutas alimentadoras; el sistema de subsidio también tiene que ver con las rutas alimentadoras, y las rutas padrón”, explicó.

Asimismo, el ministro afirmó que el sistema arrancará desde San Martín, con 130 buses padrón.

Pero en este punto se desconoce si las autoridades ya cuentan con el predio para estacionar las unidades.

“Desconozco si hay algún terreno por ahí (San Martín). Nos habían explicado que saldrían (buses padrón) por el avión, por donde está la zona franca. Hay un terreno donde pasa la línea de tren, donde ellos tienen la intención que quieren hacer la terminal de Integración de Ilopango. Ahí mismo quieren hacer la terminal de oriente”, aseveró Juan Pablo Álvarez, representante de Rutas Unidas Salvadoreñas, esta gremial aglutina a rutas de Soyapango, Ilopango y San Martín.

No obstante, Álvarez estimó que el predio no es el adecuado y es muy angosto para que las unidades giren.

A diario los peatones sortean sus vidas para cruzarse los carriles exclusivos del Sitramss. Ante este problema el titular del MOP explicó que hay un sistema de semáforos especiales instalados en cada estación de bus para hacer más fácil la movilidad de los transeúntes.

El titular no descartó que en un futuro se instalen algunas pasarelas que cumplan con las normas de accesibilidad universal para las personas de la tercera edad y discapacitadas.

“Justamente se está haciendo el estudio de dónde se pudiera instalar pasarelas que cumplan con las normas de accesibilidad universal, esas son mucho más caras. Probablemente se refuerce el sistema con algunas pasarelas. Por el momento es un sistema de semáforos que va a estar instalado frente a cada uno de las estaciones”, añadió.

Erick García, experto en tráfico, ha expuesto que este sistema pone en riesgo la vida de los usuarios del Sitramss debido a que el tamaño de las aceras no dará a basto respecto al tráfico de usuarios que habrá en cada estación. Esto también será un dolor de cabeza para el transporte privado, ya que el tráfico será interrumpido cada vez que los usuarios busquen cruzarse la calle.