RÍO DE JANEIRO. Fiscales de Río de Janeiro dijeron ayer que buscan procesar por fraude al expresidente ejecutivo de la petrolera estatal brasileña Petrobras y a una importante firma de construcción e ingeniería.
Con ese fin, los fiscales pidieron a una corte del estado de Río de Janeiro que congele los activos y ofrezca acceso a registros bancarios de varios exejecutivos de Petrobras .
La lista incluye a José Sergio Gabrielli, presidente ejecutivo desde julio de 2005 a enero de 2012 y a Renato Duque, el exjefe de servicios e ingeniería de la compañía.
Otros ejecutivos de menor nivel también están bajo investigación por fraude.
Los fiscales dijeron que la empresa de construcción e ingeniería Andrade Gutiérrez conspiró con responsables de Petrobras para cobrar de más por labores en un proyecto para expandir el parque de investigaciones y el centro de procesamiento de datos de la petrolera en Río de Janeiro.
El proyecto bajo investigación de los fiscales se llevó adelante entre 2005 y 2010. El costo del fraude se estima en hasta 32 millones de reales (11 millones de dólares). —AGENCIAS.