SAN SALVADOR. Tras el intenso comercio que tuvo el Centro Histórico, las calles y avenidas de la zona quedaron inundadas de promontorios de basura, por lo que se hizo necesario que la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos implementara un plan de emergencia para limpiar las arterias.
A eso de las 6:30 de la mañana de ayer, las cuadrillas de empleados municipales iniciaron con la labor y cerca de 130 trabajadores se unieron a la limpieza.
En total retiraron 180 toneladas de basura en 14 cuadras de la zona histórica.
El director de Operaciones de esa gerencia de la comuna, Guillermo Valencia, aseguró que “hemos puesto a disposición del plan de limpieza navideña doce camiones compactadores, una retroescavadora, camiones de volteo y otros equipos que nos permiten evacuar los desechos”.
Los pocos transeúntes que pasaban por el lugar hacían una estación para ver los “volcanes” de desperdicios y culpaban a los vendedores de la falta de higiene.
“Que bueno que la alcaldía está haciendo su trabajo; pero también hay que reconocer que nosotros mismos y el montón de vendedores dejan demasiado sucio y no se esfuerzan por recolectar su basura”, afirmó Pablo Iglesias.
La jornada de aseo culminó a las 2:00 de la tarde y planean ejecutar la misma actividad para el 1 de enero del próximo año.