Unicaes, 33 años al servicio de la educación superior integral

b Para esta universidad, la ciencia sin moral es vana. Es por ello que al impartir sus conocimientos científicos se preocupan mucho por inculcar valores

descripción de la imagen
Las instalaciones de la biblioteca albergan una de las colecciones más completas en el occidente del país.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-07 9:00:00

SANTA ANA. En el marco de los 33 años de fundación, la que nació como Universidad Católica de Occidente (Unico), ahora Universidad Católica de El Salvador (Unicaes), mantiene su visión con la que fue creada.

A lo largo de ese periodo y hasta junio pasado ha formado 5,980 profesionales, quienes además de altos conocimientos técnicos y científicos también sustentan principios como la honestidad y respeto.

El vicerrector académico, Roberto López, agregó que la universidad es fiel a sus principios católicos.

Es así que dicho centro de estudios superiores “ha promovido que dentro de su currículum existan materias que dejen en los muchachos una formación especial”, aseguró. Entre ellas están asignaturas como teología, antropología y ética, entre otras.

Durante 14 años y medio, la institución funcionó en el edificio del Seminario Mayor Beato Juan XXIII, solo con la Facultad de Ciencias y Humanidades, ofreciendo seis carreras, enfocadas a la formación de docentes.

Sin embargo, la misma demanda los obligó, un par de años más adelante, a crear las facultades de ciencias agronómicas, económicas, jurisprudencia y ciencias sociales arquitectura e ingeniería, las cuales funcionan en el nuevo campus ubicado en la antigua carretera que lleva de Santa Ana a San Salvador.

Además creó en 2006 un centro regional en Ilobasco, Cabañas, donde funciona el modelo Megatec con dos carreras técnicos, al igual que la oferta académica superior universitaria.

En el transcurso del tiempo, la Unicaes también ha impulsado el intercambio de alumnos y docentes con universidades de otros países, tales como España, Costa Rica e Italia.

Sus planes de internacionalización de estudiantes y catedráticos han favorecido convenios, entre los cuales destaca el Programa de Cooperación Interinstitucional Erasmus Mundus, que busca mejorar la calidad, relevancia y accesibilidad en la Educación Superior en América Latina, explicó el director académico Marco Marroquín.

Otra entidad que ha dado su apoyo a la Unicaes es la Embajada de los Estados Unidos en el país. El director del departamento de idiomas, Cristian Meléndez, aseguró que gracias a esa alianza han beneficiado alumnos con el proyecto Amity para que los alumnos de la licenciatura en inglés hagan una pasantía en escuelas de Estados Unidos.

La Unicaes se encuentra a la vanguardia de la producción intelectual. Ha hecho grandes esfuerzos encaminados a la publicación de nuevas revistas especializadas.

“Para la universidad, la investigación científica la está abordando con mucha seriedad y está aportando los recursos básicos para poder despegar. Hemos ido creciendo poco a poco gracias al compromiso de las autoridades al asignar recursos y personal para la investigación”, resaltó el director de investigación de la Unicaes, Nery Herrera.

Otro avance lo constituyen las carreras semipresenciales que ofrecen gracias a la tecnología del Internet.

El decano de la facultad de ciencias y humanidades, Jaime Osmín Trigueros, explicó que el proyecto nació en 2006 con la maestría en asesoría educativa.

Recientemente, dijo, se sumó la de atención integral de la primera infancia.

Dos años después surgieron las licenciaturas semipresenciales en ciencias de la educación, especialidad en matemática, inglés, de dirección y administración escolar.

Para el próximo año, la facultad de ciencias empresariales tiene proyectado incursionar con la licenciatura en administración de empresas, una especialización que día a día cobra demanda.