WASHINGTON. El exvicepresidente de EE. UU, Dick Cheney, defendió ayer los polémicos interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, pese a las torturas reveladas en el informe que publicó esta semana el Senado.
“Tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a 3,000 estadounidenses en el 11-S”, afirmó Cheney en el programa “Meet the press” de la cadena televisiva NBC, donde confirmó que el entonces presidente, George W. Bush, estaba al tanto de las prácticas de la CIA.
“Tortura, para mí (…), es un ciudadano estadounidense haciendo con su móvil una última llamada a sus cuatro hijas jóvenes poco antes de que ardiera hasta la muerte en los pisos superiores del Trade Center (Torres Gemelas) en Nueva York durante el 11-S”, insistió el exdirigente.
Cheney se mostró también orgulloso de su papel en el establecimiento del controvertido programa de interrogatorios: “Lo haría de nuevo -subrayó- en un minuto”.
Sobre la detención e interrogatorio de extranjeros que resultaron inocentes, opinó: “No tengo ningún problema siempre que logremos nuestro objetivo. Y nuestro objetivo es atrapar a los tipos que cometieron el 11-S y evitar otro ataque contra Estados Unidos”. —AGENCIAS.