FMLN aplaude la decisión de Obama y destaca labor del Papa

También insiste en que debe cesar el bloqueo económico a Cuba

descripción de la imagen
Una bandera de EE. UU. y otra de Cuba ondean en La Habana.AP

Por

2014-12-19 9:00:00

El FMLN dijo ayer que con el “histórico acuerdo” entre Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones debe concluir el bloqueo al país caribeño, al tiempo que destacó la “acertada y efectiva” mediación del Papa Francisco y Canadá.

El FMLN dijo en un comunicado que “hace votos porque las relaciones de Cuba con el pueblo y Gobierno de Estados Unidos transcurran por los caminos de progreso y desarrollo”.

La posición del partido oficialista llega dos días después de la decisión de EE. UU. y Cuba de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

“Saludamos el gesto del presidente Barack Obama, quien después de 55 años de políticas de bloqueo y hostilidad de su país, marcó la apertura de ‘un nuevo capítulo’ hacia Cuba con la reanudación inmediata de las relaciones diplomáticas”, agregó el partido en el escrito.

Enfatizó que “este acuerdo es una conquista de 55 años de lucha del pueblo cubano, en unidad, con perseverancia, valentía y claridad en sus principios revolucionarios, con lo cual Cuba nuevamente se posiciona como ejemplo de dignidad ante el mundo”.

“Saludamos a la vez la acertada y efectiva mediación del papa Francisco y del Gobierno de Canadá, la cual fue destacada por el compañero presidente Raúl Castro como factor fundamental para facilitar las intensas negociaciones entre las más altas representaciones de ambas naciones”, resaltó el FMLN.

Aseveró que el acuerdo “significa también un triunfo para los pueblos de América Latina y el mundo entero”, que “han alzado su voz desde las calles y aulas hasta los recintos de la Organización de las Naciones Unidas, exigiendo fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde el siglo pasado”.

El FMLN añadió que la reaudación de relaciones “deberá traducirse en el establecimiento de embajadas en los dos países y retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. —AGENCIAS.