PANAMÁ. La mayoría de los países de la región centroamericana expandieron sus exportaciones en 2014, con Nicaragua a la cabeza (+10 %) y la sola excepción de El Salvador (-5 %) y Panamá (-1 %), según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado ayer en la capital panameña.
El estudio llamado “Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina 2014”, elaborado por el sector de Integración y Comercio (INT) del BID, con base en fuentes oficiales, señala que Guatemala (+7 %) es el segundo país con mayor expansión en sus exportaciones, seguido por República Dominicana (+7%) y Honduras (+5 %).
Costa Rica apenas subió sus ventas externas en el 1 %.
El informe destaca que solo las exportaciones de México (+5 %), y de Centroamérica y República Dominicana (+3 %), crecieron a tasas levemente superiores a las del comercio mundial, beneficiándose del estímulo del mercado estadounidense.
Los dispositivos médicos y algunas frutas fueron los productos que más contribuyeron al crecimiento, con Estados Unidos como el único destino al que se incrementaron las ventas.
Además indica que el débil crecimiento en la Unión Europea y la desaceleración de Asia, arrastrada por China, se tradujeron en reducciones de las exportaciones hacia esas regiones en -4 % y -5 %, respectivamente. Nicaragua subió las ventas totales. —ACAN-EFE