MADRID. Los turistas extranjeros gastaron en España de enero a noviembre 59,810 millones de euros (unos 72,900 millones de dólares), un 6.7 % más que en el mismo período de 2013, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En noviembre, los turistas extranjeros gastaron 3,436 millones de euros (unos 4,100 millones de dólares) un 1.7 % más que en el mismo mes del año anterior.
El incremento se debe al aumento del 2.9 % en el número de turistas, ya que tanto el gasto medio por viaje y la estancia registraron disminuciones moderadas del 1.1 % y 2.6 % respectivamente.
El gasto medio diario, en cambio, aumentó un 1.5 %.
Los turistas procedentes de Latinoamérica, Francia y Alemania fueron los que contribuyeron “en mayor medida” al aumento neto del consumo total durante el mes de noviembre.
Por el contrario, el turismo del Reino Unido y de los países nórdicos registró una contracción de sus gastos en este penúltimo mes del 8,9 % y el 10 %, respectivamente.
El aumento del gasto (36.7 %) y de llegadas (17.4 %) procedentes de América Latina fueron los datos más sobresalientes del mes de noviembre.
La visita a España por ocio generó el 83 % del gasto de los turistas internacionales en noviembre, lo que supuso un aumento del 4,6 % en relación con el mismo periodo de 2013. EFE