“Es necesario un buró de información”Macario Rosales

Fedecrédito espera que el problema de Dicom se resuelva pronto y en buenos términos

descripción de la imagen
Macario Rosales, presidente del Sistema Fedecrédito desde hace más de una década. Foto EDH / Archivo

Por

2014-11-06 9:00:00

El presidente de Fedecrédito, Macario Rosales, advirtió la necesidad de un buen buró de crédito para que las instituciones que prestan dinero no se vean “en desventaja”.

¿Cómo ven la medida de informar a la SSF sobre los 100 mayores depositantes?

—Eso hay que cumplirlo, si lo pide la Superintendencia. Ya hay disposiciones y hay que informar. Los datos se le entregan a una autoridad del Estado que tiene la obligación de supervisar a todas las instituciones financieras.

¿Les está afectando el cierre de Dicom?

—Es importante destacar que el país debe tener buenos burós de información financiera, porque si no, todas la instituciones financieras que prestamos podríamos estar en desventaja a la hora de dar un crédito. Me imagino que se va a solventar este problema, pero el país debería tener varios buenos burós de crédito para un desarrollo sano de la economía del país y del sector financiero.

Sobre que la exigencia de la SSF de esa base de datos, ¿qué opina?

—Yo creo que son ellos a los que les compete resolver esa situación, para eso están las leyes. Creo que dentro de un par de días vamos a ver que está resuelta la situación y esperamos que todo sea para bien.

¿Les están afectando las últimas medidas tributarias, por el tema de las transacciones bancarias?

—Digamos que hay que cumplirlas, las estamos cumpliendo. Los efectos no se hacen notar rápido; hay que esperar un par de meses para confirmar si fue bueno o fue malo. Pero lo que a nosotros nos toca es cumplir.