Presidente de Costa Rica visitará mañana el país

Abordarán temas sobre cooperación, comercio e inversiones con su homólogo Salvador Sánchez Cerén

descripción de la imagen
El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, realizará su visita a El Salvador en un día. foto edh

Por Edmee Velásquez Evelyn Machuca Agencias politica@eldiariodehoy.com

2014-11-24 7:00:00

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitará mañana el país y se reunirá con su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén para abordar temas sobre comercio e inversiones.

El presidente costarricense llegará a las 8:45 a.m. al Aeropuerto Internacional de El Salvador y será recibido por el canciller Hugo Martínez.

El canciller dijo ayer, sin entrar en muchos detalles, que el mandatario electo desarrollará una agenda bilateral con el presidente Salvador Sánchez Cerén, sobre asuntos de cooperación; pero también se reunirá con la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Esta es una visita que se enmarca en las buenas relaciones que existen entre Costa Rica y El Salvador y se estará aprovechando, además, para inaugurar el monumento al general Cañas y al Presidente Mora, que fueron héroes de la Independencia de Costa Rica y héroes de la lucha contra la invasión filibustera a Costa Rica y a Centroamérica”, dijo.

Asimismo, explicó que por instrucciones de los presidentes, los cancilleres de ambas naciones se reunirán el miércoles 26 por la noche y el jueves 27 por la mañana en la denominada Comisión Binacional, que comprende aspectos de cooperación en materia diplomática, salud y fortalecimiento de cooperación internacional; pero también abordarán temas relativos al fortalecimiento del SICA.

“Por otra parte, estaremos derivando sobre los temas económicos y comerciales, el comercio y la inversión entre Costa Rica y El Salvador, las inversiones salvadoreñas en Costa Rica; es una agenda bastante amplia que se enmarca en las buenas relaciones con nuestros socios de Centroamérica”, añadió Martínez.

En otro tema, el canciller explicó que el presidente Sánchez Cerén asistirá a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará del 8 al 9 de diciembre en Veracruz, México.

Señala que uno de los temas que hará énfasis el mandatario es en la temática de la educación.

“Otro de los temas que estará llevando el señor presidente es el tema de la educación, pero desde el punto de vista de la homologación y equiparación de títulos en el espacio iberoamericano, es decir, que haya en un mediano o largo plazo una posibilidad de intercambio académico con validación de títulos en todos los países que formar parte del espacio iberoamericano”, explicó.