VMT permite cobro de pasaje no autorizado

Gremial de transportistas denuncian que el VMT tiene "un círculo de privilegiados".

descripción de la imagen
Acopatt, ruta 29, lanzó el 14 de octubre el proyecto Bus Seguro, en donde compraron nuevas unidades . foto edh / archivo

Por

2014-10-31 8:00:00

Mientras el Viceministerio de Transporte (VMT) no llega a un acuerdo con algunas rutas para renovar la flota y con ello modificar el tipo de servicio y el costo del pasaje, a otros les habría permitido renovar flota, prestar un servicio “especial” y cobrar una tarifa mayor a la autorizada.

La renovación gradual de unidades viejas de buses y microbuses inicialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) es parte del proyecto de modernización del transporte público de pasajeros que busca implementar el VMT.

Pero la modernización de la flota es una tarea que no todos los buseros pueden cumplir, ya que no se arriesgan a invertir sin antes tener un compromiso de las autoridades para que junto con la renovación les permita cobrar una tarifa “un poco mayor”, explicó Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transportes de Pasajeros (ATP).

El transportista aseguró que hay ciertos “privilegios” para algunas rutas y en ciertas zonas.

De acuerdo con una publicación en el sitio web del VMT, con fecha 31 de julio de 2014, la Empresa de Buses Especiales de Santa Tecla (Embest), que aglutina a la ruta 101-B-2, compró cinco “autobuses” nuevos para brindar un servicio exclusivo o “especial”.

Esta ruta cobra una tarifa de $0.20, según tarifario publicado en el Diario Oficial el 9 de enero del año 2009; el tarifario no ha sufrido modificaciones.

En la publicación web del VMT exponen que el director general de Transporte Terrestre entregó al presidente de Embest, Salvador Álvarez, una “resolución de autorización” para que las unidades pudieran prestar ese servicio desde Alpes Suizos, en Santa Tecla, hasta el centro de San Salvador, en la zona del parque Bolívar.

Según un motorista de la ruta 101-B-2, que no quiso ser identificado, las “busetas”, (una combinación entre bus y microbús) portan placa de autobús (AB) y cobran una tarifa de $0.25 (como la autorizada a los microbuses).

Vía telefónica, El Diario de Hoy quiso obtener más información sobre las características de esas unidades, la clase de servicio, el tipo de unidades y el costo del pasaje, pero la representante de la empresa que se identificó solo con el apellido Orellana, no quiso dar detalles.

“El VMT le autorizó el tipo de servicio, pero no la tarifa, al autorizarla por ende tiene que aparecer en el Diario Oficial”, explicó Soriano.

En ese sentido, el transportista aseveró que la “buseta” debe cobrar la tarifa autorizada por el VMT, especialmente porque las unidades cuentan con placas y servicio de autobuses.

Soriano denunció que la dependencia del MOP ha creado una especie de “anillo de privilegiados” a quienes les permite introducir buses más pequeños y cobrar una tarifa diferente.

El dirigente de ATP aseguró que al adquirir unidades nuevas, debe también cambiar la tarifa para recuperar los costos de inversión; pero si continuaran cobrando $0.20 no la recuperarían. Además, dijo no estar en contra de que se invierta en unidades nuevas, pero sí en que el VMT tenga “privilegios”.

“Les permite (cobro de otra tarifa) de palabra y no los perjudica de ninguna manera, pero legalmente no lo pueden hacer porque debería pasar (autorización) por el Ministerio de Economía. El gobierno debe tener una ley que determine que todos podemos hacer lo mismo o no podemos hacer nada”, acotó.

Según publicación del Diario Oficial número 5, con fecha 9 de enero de 2009, cerca de 80 rutas de buses del AMSS cobran $0.20, incluida la ruta 101-B-2.

De acuerdo con datos de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del VMT, “no existen modificaciones a dicho tarifario”.

El oficial de la OIR reiteró que las únicas tarifas autorizadas para el cobro del transporte colectivo son las aprobadas el día 9 de enero del año 2009.

Soriano también denunció que a algunos empresarios no se les ha permitido que importen autobuses pequeños o los que ellos llaman “busetas”, pero que sí a “grupos allegados” al gobierno.

“Habían parado (viceministro Nelson García) que estuviéramos metiendo ‘busetas’, de 33 pasajeros”, en vez de autobuses. Nos detuvo una gran inversión que íbamos a hacer a nivel nacional para sustituir y disminuir un poco el gasto de combustible con este tipo de vehículos, pero prohibió a las importadoras traerlos e introducirlos como autobuses, pero otros lo están haciendo”, denunció.

El dirigente de ATP repitió: “No estamos en contra de los que han invertido, pero en lo que estamos en contra es que se privilegie a un grupo y se discrimine a otros”.

Sin respuesta del VMT

Juan Pablo Álvarez, presidente de Rutas Unidas Salvadoreñas, que aglutina a unidades de Soyapango, Ilopango y San Martín, aseguró que hay trámites “estancados” en el VMT en donde solicitan cambiar el tipo de servicio de algunas unidades de transporte nuevas.

Álvarez, quien trabajó en Acopatt, puso como ejemplo que cuando estaba en esa gremial se hizo en 2013 la petición de que un bus nuevo de la ruta 29 pasara de ofrecer un servicio ordinario a uno preferencial y cambiar por ende la tarifa. Pero esta noción no prosperó.

“El trámite se quedó en el área técnica del VMT. Todavía estamos en pláticas con el gobierno a efecto de ver de qué manera se manejaría el tema del servicio preferencial”, explicó Álvarez.

El transportista aseguró que el VMT no quiere comprometerse con los operadores de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín que quieren renovar su flota. Él asegura que hay otros planes para esa ruta debido al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El transportista lamentó que la solicitud número 58339/2013 presentada por Acopatt, ruta 29, el 15 de octubre de 2013, fuera “sacada” debido a que el trámite ya no avanzó y necesitaban “matricular la unidad o de lo contrario no podría circular.

En 2013 la gremial solicitó la modificación de servicio ordinario a servicio preferencial de unidades de la ruta 29. Esto como parte del proyecto Bus Seguro que fue lanzado por esa y otras rutas de la zona el 14 de octubre del año pasado.

Acopatt presentó su primer bus seguro que tenía acceso para personas con discapacidad, GPS, micrófono y un sistema de videovigilancia, dijo Álvarez, quien laboró en esa ruta como representante legal.

“Compramos un par de unidades nuevas a efecto de hacer uso de lo que ya está normado en el reglamento, que son los tipos de servicio (ordinario y especial) y tener una tarifa diferenciada”, explicó.

Actualmente, a pesar de que la unidad es nueva y cuenta con un sofisticado sistema esta cobra $0.20, desde Ilopango hasta el centro de San Salvador.