Salvadoreños invierten solo $40 al año en seguros

Dado que el sector crece a medida crece la economía de cada país, El Salvador es la nación donde el rubro crece más lento.

descripción de la imagen
El XXV Congreso de Aseguradoras de C.A. y el Caribe fue inaugurado ayer. Foto / Cortesía ASES

Por

2014-11-17 8:00:00

El Salvador es el país de la región centroamericana y del Caribe en el que el sector de las aseguradoras crece al ritmo más lento, dado que, como en todas las naciones, es un sector que crece a medida crecen las economías nacionales, coincidieron ayer cuatro directivos de compañías aseguradoras de la región, en el marco del XXV Congreso de Aseguradoras de Centroamérica, Panamá y el Caribe.

Los ejecutivos enumeraron: poca inversión extranjera, clima de inseguridad y falta de educación sobre seguros como las principales causas de su crecimiento lento.

“Yo diría que la situación económica de El Salvador es algo muy propio de El Salvador. El crecimiento en el resto de países, desde Panamá hasta Guatemala, es mejor que el de El Salvador y muy alineado con lo que está pasando en América Latina y el mundo, donde los crecimientos esperados son muy buenos: Honduras, alrededor del 3.5%; Nicaragua, arriba de 4%; Guatemala, 3.5%; que dadas las condiciones en el mundo de hoy, pues son aceptables, pero el crecimiento de El Salvador está definitivamente lento”, opinó el vicepresidente de Negocios Internacionales de ASSA Compañía de Seguros, Benigno Castillero.

Al igual que él, el gerente general de la aseguradora AIG para Centroamérica y vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Pedro Artana, también valoró que hace falta confianza en el país para incrementar el flujo de capitales extranjeros, porque de momento “no hay un marco jurídico que permita tener la confianza y tranquilidad en una inversión a largo plazo”.

Artana agregó, sin embargo, que El Salvador no es el peor país de la región, sino “el país con mayor oportunidad”, debido a que “al tener una penetración tan baja en seguros, se convierte en un país donde podemos educar a la población para tener un mayor crecimiento”.

Sobre ese punto de la educación se expresó el gerente general de Panamerican Life y presidente del XXV Congreso, Ernesto Henríquez, quien anotó que “hay una falta de cultura y de conocimiento de los productos” de seguros, aunada a “una inestabilidad política, inestabilidad económica e inseguridad social” que les afecta, que los está “comprimiendo” como sector.

Según Artana, en los últimos años, la economía del sector seguros ha representado un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y ha crecido entre un 8% y un 10%, pero que este año esperan crecer solo un 6%.

El gerente general de ASSA en El Salvador, Alejandro Cabrera, indicó que el sistema asegurador salvadoreño representó el año pasado un total $542 millones, de los cuales $200 millones representaron seguros de personas.

En el encuentro participaron más de 450 representantes de aseguradoras e invitados de una decena de países.