SAN JOSÉ. El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó ayer de que el próximo 2 de diciembre pagará cerca de 322 millones de dólares en aguinaldos a funcionarios públicos activos, temporales y pensionados, un 9 % más en comparación a 2013.
El Gobierno pagará esta obligación a 198,000 personas. De ellas un 42 % corresponde a trabajadores del Ministerio de Educación, el 58 % a otros ministerios, pensionados, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República.
En comparación con el año 2013 el incremento será de un 9 %, como resultado de las variaciones de salarios.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, aseguró en un comunicado que a pesar de la difícil situación fiscal que enfrenta el país, con un déficit que cerrará en 2014 en cerca del 6 % del producto interno bruto, los recursos para hacer frente al aguinaldo están “garantizados”.
El Ministerio de Seguridad Pública informó a inicios de noviembre que contará con 3,000 policías para el “Operativo Navidad Segura”, que tiene como objetivo prevenir los asaltos y los hurtos, en especial del aguinaldo.
La Fuerza Pública dispondrá de 3,000 oficiales, 550 vehículos, 200 motocicletas y ocho centros de atención policial. —ACAN-EFE