Fiscal: pandillas no deben participar en consejo de seguridad

Dijo que la mesa acordó no escuchar a los cabecillas de las maras como parte del diálogo para reducir la violencia

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, aseguró que el Consejo ha definido que no se debe tener la participación de maras en el diálogo para reducir los índices de violencia en el país. Dijo que lo considera "inconveniente". Foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-03 7:00:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, dejó claro ayer que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) no incorporará a pandilleros y familiares de éstos en el diálogo que esta instancia desarrolla para reducir los índices de violencia en el país.

El jefe del Ministerio Público señaló que presentó un plan en el que deja claro que no es conveniente que se incluya a los grupos delictivos en el diálogo. “El tema que adelanté es sobre la inconveniencia del diálogo con los victimarios en este momento. Lo principal es la población honrada y decente y las víctimas”, aseveró.

A juicio de Martínez, involucrar en el diálogo a los pandilleros y sus familias sería “inoportuno, inconveniente y menos importante. Hay cosas más importantes que hacer en el consejo, más que hablar con pandilleros”, consideró.

Las declaraciones del fiscal fueron vertidas luego de la reunión del Consejo, que ayer conoció también las propuestas del Ministerio de Justicia y Seguridad, informó el Fiscal. Dijo que la discusión sobre dichos planes se realizará la próxima semana.

Al ser consultado sobre si se perdería el tiempo en el trabajo del Consejo, el Fiscal dijo: “Creo que por el momento, sí”.

La idea de incorporar a los pandilleros en la mesa había surgido de las iglesia, como estrategia para evitar “círculos de venganza”. Sin embargo, el secretario para la Gobernabilidad, Hato Hasbún, sostuvo ayer que nunca se ha planteado la presencia de estos grupos delictivos en dicha mesa.

“Nosotros como gobierno damos nuestra posición de cuál es nuestro trabajo. Nosotros estamos ejecutando un plan de seguridad que no admite concesión alguna, porque nosotros estamos aplicando la ley, tal como lo establece el plan de seguridad. No vamos a dar concesiones a quienes delinquen. Eso está absolutamente claro”, sostuvo Hasbún.

El funcionario aseguró que el Consejo en una instancia que busca tomar medidas enfocadas en el plan de seguridad presentado por el gobierno, no para discutir entre los miembros.

“Hay presencia de todos y no es para discutir. No estamos en una discusión eterna, como dice la gente, no es un foro de discusión. Es para tomar medidas a partir de un plan, que es el plan de justicia y seguridad ciudadana”, afirmó.

Dijo que una muestra de que el consejo está trabajando por las comunidades es que hoy algunos de sus miembros asistirán al despliegue de la policía comunitaria en la colonia La Cima.

Aseguró que el Consejo tiene como objetivo buscar entre todos los sectores una solución al problema de la violencia. “Nosotros no estamos esperando, hay un plan, pero eso está abierto. Buscamos que entre todos de manera ordenada podamos enfrentar este problema”, acotó.

Por su parte, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent, especificó que el Consejo no se está enfocando en los cabecillas, sino en las causas de la violencia y “aspectos integrales” en la reducción de la misma.

“No hemos hablado al respecto (incluir a pandilleros en el Consejo). Nos hemos focalizado en los aspectos centrales de la reducción de la violencia y la inseguridad y hemos tomado nota de la estrategia y el plan de gobierno. Me parece que es un tema que aborda los temas de seguridad más completa e integral. No nos hemos centrado en el gran marco, no hemos entrado en detalles sobre victimarios o cabecillas de pandillas. Esto no lo hemos hecho”, explicó Valent.

Dijo que en el seno del Consejo no se está “emitiendo opiniones fijas” sino discutiendo “sobre contenidos”.

“Lo que se está haciendo no es tanto ir detrás de temas relacionados con victimarios de pandillas, se está hablando de abordar el tema de la inseguridad”, acotó.

Otra que no está de acuerdo con la inclusión de maras en el Consejo es la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien por medio de su director ejecutivo, Arnoldo Jiménez, ha considerado que El Salvador pertenece a las personas “honestas”, pero aseguró que analizarán el tema si llega a la mesa.

El CNSCC es una instancia que está constituida por el gobierno, iglesias, sectores de la sociedad civil, partidos políticos y empresa privada, entre otros.

La reunión del Consejo se desarrollo al mismo tiempo en que el presidente Salvador Sánchez Cerén rendía a los periodistas un informe sobre su viaje oficial a México, la semana pasada.

El mandatario señaló que se ha logrado importantes acuerdos con México en materia de seguridad, migración y cooperación. Anunció la ampliación del programa Frontera Sur, que otorga la Tarjeta de Visitante Regional, a los salvadoreños que entran y salen formalmente por cualquier punto de ese país.