Fiscalía y juzgado chocan por Roberto “El Burro” Herrera

Fiscales pidieron aplazar audiencia por ausencia de reo y falta de informe

descripción de la imagen
El juicio contra Jorge Ulloa, "El Repollo", y otras 15 personas, acusadas de narcotráfico, cumplió un mes el 6 de noviembre. Ayer declararon testigos de descargo. Foto EDH

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-10 7:00:00

El Juzgado Especializado de Instrucción B aplazó ayer la audiencia contra Roberto Herrera (a) El Burro, y otras 35 personas acusadas de tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

La diligencia se pospuso a petición de la Fiscalía, quien argumentó que Herrera no estaba en la audiencia porque, simultáneamente, enfrentaba un juicio por robo de vehículos en el Juzgado Especializado de Sentencia A.

Además, los fiscales alegaron que no cuentan con un informe “vital y esencial” para establecer la acusación. El documento está a cargo de un experto guatemalteco, quien ha tenido un “impasse” para entregarlo, según la Fiscalía.

Otra razón que expusieron es que algunos reos del penal de Apanteos, Santa Ana, no fueron llevados a dicho Juzgado, pese a que desde el jueves pasado se hizo la petición.

“Son situaciones que imposibilitan que este día (ayer) la Fiscalía represente los intereses del fiscal general (Luis Martínez), manifestó un delegado del Ministerio Público.

Tras oír la solicitud, la jueza, Lorena Rodríguez, preguntó si en la sala estaban presentes los reos de Apanteos, cuando comprobó que sí, les recriminó con ironía a los fiscales: “¡Ahí están (los reclusos), o sea que solo falta Roberto Herrera. Para ustedes, que esté Karla Jessica y Roberto Herrera es como para aplazar y dejar a todas estas personas (el resto de imputados) en esta situación… Herrera no es el dueño ni el rey de esta diligencia!”, señaló Rodríguez.

Karla Jessica Bolaños, de acuerdo a las investigaciones, es considerada como la mano derecha de Herrera en los delitos que se le imputan.

Los defensores también mostraron su malestar porque, a juicio de ellos, por “negligencia” del Ministerio Público el proceso se ha retrasado y sus clientes se ven afectados, al no definirse pronto su situación jurídica.

Algunos abogados pidieron a la jueza que separara los casos de Herrera y Bolaños con el del resto de acusados, para que estos no salieran afectados. Rodríguez explicó que eso es lo que ella pretendía, pero que no podía hacer más si los fiscales se retiraban.

“No sé hasta dónde pretende llevarme la representación fiscal: al borde del suicidio. Esto es desesperante… No los quiero justificar (a los fiscales) porque me molesta muchísimo, pero no se mandan solos, ellos hacen lo que el jefe les dice”, externó la jueza.

Sigue juicio de El Repollo

Mientras Roberto Herrera rendía cuentas junto con otras 17 personas acusadas de robar carros, el Tribunal Primero de Sentencia continuaba, ayer, el juicio contra Jorge Ulloa Sibrián, “El Repollo”, y 15 imputados más, a quienes se les atribuyen delitos relacionados con narcotráfico.

Uno de los fiscales rechazó las declaraciones de los defensores, quienes han dicho que el principal testigo de la Fiscalía, Franklin Moza Larín, incurrió en varias contradicciones cuando declaró contra “El Repollo” y el resto de personas ante los jueces.

Los defensores, incluso, han llegado a sostener que con la intervención del testigo —a quien la institución ha dado beneficios a cambio de declarar— el caso “se le ha caído” al Ministerio Público.

“Ninguna contradicción en sí es suficiente para desnaturalizar el caso. La experiencia y sana crítica de los juzgadores debe llevar a analizar que el testigo estaba declarando sobre una multiplicidad de hechos cometidos entre 2004 y 2011”, explicó el fiscal.

Según él, la defensa quiere destacar los fallos que Moza tuvo al decir fechas, sin considerar que también dio nombres de quienes componían la estructura delictiva y los roles que tenía cada uno.