FMLN “histórico” critica al partido oficial, a su dirigencia y Alba

Protestó frente a oficinas de Alba Petróleos y advirtió que el modelo de la empresa de economía mixta "endeudará" al país con acuerdo Petrocaribe.

descripción de la imagen
Frente a la sede de Alba Petróleos, los manifestantes expresaron su desacuerdo con el FMLN. Foto EDH/ Huber Rosales

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-11-04 10:00:00

Un grupo de excombatientes del FMLN “histórico” protestó ayer frente a las oficinas centrales de Alba Petróleos y arremetió en contra de la cúpula del partido oficial por considerar que no favorece a los intereses del país y que privilegia a un reducido sector que mantiene el poder en el gobierno.

Incluso en las manifestaciones lanzaron fuertes críticas ante un FMLN “acomodado y aburguesado”, algo que confirmó Daniel Hernández, representante de los exguerrilleros.

“No tenemos duda que la diligencia actual del FMLN no representa a los campesinos, a los obreros, a los trabajadores. Ellos se han acomodado y tienen privilegios que jamás imaginaron y por lo que muchos de ellos no lucharon”, dijo Hernández.

En la muestra de inconformidad, además, dicen que Alba y Petrocaribe son un modelo económico que condicionará la soberanía del país con Venezuela y que se pagará deuda ajena a la contraída por el Estado, debido a los acuerdos del convenio, del cual el país es miembro.

“Ustedes, Alba Petróleos, son un partido y una empresa a la vez, no tienen ni responsabilidad social, le mintieron a la gente en la campaña (electoral) porque ningún excombatiente ha recibido los beneficios de los que prometieron. Ojalá no endeuden más al país con sus acuerdos”, insistió, con su megáfono, Hernández.

En la protesta, sobre el bulevar Orden de Malta en la urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, los excombatientes buscaron hablar con el asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino — quien también es dirigente del FMLN — pero no hubo respuesta por parte de los encargados de la empresa de economía mixta, quienes declinaron a dar una posición sobre estos hechos.

Varios de los manifestantes también expresaron su inconformidad por la falta de beneficios para el sector como la Ley de Veteranos de Guerra o la construcción de la presa El Chaparral en la zona oriental del país, entre otros temas pendientes. Las protestas generaron problemas vehiculares en la zona.

Se buscó la posición vía telefónica de Merino y del secretario general del FMLN, Medardo González, pero no respondieron a las llamadas.