La OPEP no planea subir los precios del crudo

Previo a reunión de hoy Arabia Saudita dio a conocer el acuerdo

descripción de la imagen
El precio del petróleo ha caído a precios más bajos desde 2009, en la época de la crisis. / archivo

Por Rodolfo Ortiz / Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-26 8:00:00

Productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del Golfo Pérsico no propondrán un recorte de producción este jueves, por lo que se reduce la probabilidad de una acción conjunta del grupo para apuntalar los precios del petróleo, que han caído cerca de 30 por ciento desde junio.

“El GCC alcanzó un consenso”, dijo a periodistas el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, refiriéndose al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, que incluye a Arabia Saudita, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Con esto prácticamente los grandes productores han puesto en jaque a la economía de Venezuela, anclada en los multimillonarios ingresos derivados de la venta del crudo y que por ahora se ve amenazada por los precios que están cercanos a los $75 por barril. Venezuela ha pujado porque el precio del crudo se estandarice en $100.

“Tenemos mucha confianza en que la OPEP tendrá una posición unificada”, sostuvo Ali al-Naimi.

Un delegado de los países del Golfo Pérsico de la OPEP dijo a Reuters que el GCC había logrado un acuerdo para no recortar la producción de petróleo.

Tres delegados del bloque dijeron por separado a Reuters que creen poco probable que el grupo recorte su producción cuando los representantes de los 12 miembros de la organización se reúnan este jueves, luego que Rusia dijo que no adoptaría una medida similar simultáneamente.

La reunión de la OPEP será una de las más importantes de los últimos años, pues los precios del crudo se han desplomado a menos de 77 dólares por barril, debido a la bonanza de la producción de esquisto en EE. UU. y a un crecimiento económico más lento en China y Europa.

Reducir la producción unilateralmente significaría para la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una mayor pérdida de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en Norteamérica.

Si la OPEP decide no reducir y mantener los actuales niveles de producción significaría en la práctica una guerra de precios, que los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar gracias a sus grandes reservas de divisas. A otros miembros, como Venezuela o Irán, se les hará más difícil.

Escasez de fondos

La reunión de este jueves de la OPEP es muy importante pues un sector, de los 12 países miembros, ha cabildeado para reducir la producción diaria de petróleo y con ello influenciar una alza en su precio. Este bloque es liderado por Venezuela, cuyo presupuesto de nación depende en 90 % del precio del crudo.

Los partidarios de reducir la producción son Venezuela, Ecuador, Iraq, Irán, Algeria y Libia. Para no enfrentar crisis en sus economías estos países necesitan que la cotización de barriles de petróleo se encuentre alrededor, o arriba de $100.

Mientras tanto, en las semanas anteriores, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos eran los principales países que se habían opuesto a la iniciativa de reducir la producción.

Arabia Saudita, Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, el bloque del GCC que anunció el acuerdo, tienen en conjunto ahorros de 2.5 billones de dólares.

“Con los años hemos creado una fuerte reserva en nuestro país a nivel federal y local. Toda ella puede utilizarse para hacer frente a cualquier tipo de fluctuación en los precios del petróleo”, dijo el ministro de economía de los Emiratos Árabes Unidos, Saeed al Mansouri, a la cadena CNN.

Caída previa a reunión

Los precios del petróleo cayeron el miércoles, después de que se incrementaron las señales de que la OPEP no recortará su producción en la reunión que sostendrá en Viena.

El petróleo Brent, referencia utilizada para Europa, cerró con una baja de 58 centavos, a 77.75 dólares por barril. El petróleo en EE. UU. cayó 40 centavos a 73.69 dólares, tras alcanzar un mínimo de 73.30 dólares. El indicador de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), es el que se utiliza para fijar los precios de los combustibles en El Salvador.

El ministro del petróleo de Arabia Saudita ha dicho s que espera que el mercado de crudo “finalmente se estabilice por sí solo” luego de que conversaciones con Rusia, que no forma parte de la OPEP, no consiguieron un compromiso de Moscú.