Maduro refuerza red informantes en países socios

Nicaragua asesoraría a El Salvador en materia de seguridad ciudadana, cuyo modelo incluye comités de vecinos en apoyo a la Policía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-25 7:00:00

CARACAS. El Gobierno de Nicolás Maduro ha reforzado el plan del fallecido Hugo Chávez

de tener una vasta red de informantes y de operadores políticos que velan por los intereses de la llamada “Revolución Bolivariana” tanto dentro de Venezuela como en otros países de América Latina, los cuales promueven la ideología del Socialismo del Siglo XXI y también espían para el régimen de Caracas.

Así lo informaron los periódicos El Nuevo Herald, en Estados Undios, y ABC en España.

La red, en la que se incorpora la figura de los “Patriotas Cooperantes”, es financiada por el régimen bolivariano para promover su ideología revolucionaria en la región, según documentos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), obtenidos por El Nuevo Herald, y testimonios de varios ex funcionarios de ese organismo, indica la publicación.

Los documentos, que incluyen 28 fichas con datos personales de ciudadanos ecuatorianos que colaboran con el régimen de Caracas, develan cómo el gobierno venezolano hace uso de los programas sociales que financia en otros países para identificar a individuos que muestran “estar comprometidos con el proceso revolucionario” para luego reclutarlos, afirma el diario con sede en Miami.

Y agrega que los ecuatorianos que aparecen en las fichas están todos vinculados con el proyecto “Misión Barrio Seguro”, un programa ecuatoriano que busca promover la participación ciudadana entre los sectores populares para incorporarlos al proyecto político del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

ABC apunta que en la red de informantes chavista participan, incluso niños y adolescentes. Y añade que la semana pasada, Maduro abrió una línea telefónica directa con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y un correo electrónico para que los militantes delaten a los supuestos “traidores, rebeldes y disidentes”, lo que en el fondo es una purga interna y una cacería de brujas de la organización oficialista, dice el periódico español y acota que “es una copia del sistema cubano de inteligencia y de control social”.

Nicaragua y El Salvador

En tanto, ayer el ministro de seguridad de El Salvador, Benito Lara, informó que Nicaragua asesoraría al país en materia de seguridad ciudadana y uno de los planes a implementar sería el de los “comités ciudadanos”.

Ambos países prevén firmar un convenio de “cooperación” a inicios del otro año, adelantó el funcionario quien recientemente visitó el vecino país para conocer cómo funciona el sistema de seguridad denominada nicaragüense conocido como Seguridad Humana.

Según el modelo de Nicaragua, hay ciudadanos dentro de la Policía Nacional (PN) y existen Consejos de Seguridad Ciudadana, que son comités organizados de vecinos que actúan como especie de informantes de la Policía y del gobierno.