Doing Business: El Salvador rezagado en clima de inversión

Hacer negocios es más fácil en Panamá, San José de Costa Rica y Ciudad de Guatemala

descripción de la imagen

Obtener permisos para la construcción es uno de los principales dolores de cabeza para los empresarios que desean invertir en este sector.

/ Foto Por Archivo.

Por Patricia García nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-17 8:00:00

El informe del Doing Business en Centroamérica y República Dominicana 2015, presentado ayer por el Banco Mundial, demuestra cómo El Salvador se encuentra rezagado en varias regulaciones gubernamentales que incentivan la actividad empresarial.

El estudio realizado en 22 ciudades de los seis países de la región, además de República Dominicana, analiza las regulaciones que afectan algunas etapas de la conformación de la pequeña y mediana empresa local, entre ellas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y además el comercio transfronterizo.

El informe señala que los países donde es más fácil abrir negocios es en Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Y aunque El Salvador no se encuentra en el último lugar, las tablas que comparan los países evaluados indican que las condiciones que el país ofrece para atraer inversión, no son lo suficientemente competitivas.

Abrir una empresa no es tan fácil

El estudio indica que abrir una empresa en El Salvador se vuelve complicado para los emprendedores, debido a los procesos que se deben realizar y los tiempos que deben esperar.

En algunas ciudades del entorno nacional, analizadas por el Banco Mundial, se muestra que se deben realizar hasta 13 trámites, esperar hasta 42 días a un costo máximo de 48.5 % del ingreso per cápita y además cumplir con el pago de un capital mínimo.

Contrario a los indicadores de Panamá, donde la apertura de una empresa es más fácil, ya que se requieren 5 trámites que tardan 6 días y cuestan 6.4% de su ingreso per cápita.

Incluso el promedio en los países de la región oscila entre 10 trámites, que toman 27 días a un costo de 42.1% del ingreso per cápita.

Esto demuestra, según el documento, que desde su inicio, la constitución de una empresa en El Salvador implica procesos más largos y mayores costos a nivel regional, inclusive más que los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se requieren en promedio 5 trámites, 9 días y costos del 3.4% del ingreso per cápita.

El estudio sugiere que facilitar la entrada al mercado de nuevas empresas favorece la creación de empleos formales y, por el contrario, regulaciones y prácticas administrativas complejas se asocian a un menor número de empresas registradas y, en consecuencia, menos empleos.

Pero además de generar obstáculos para abrir una empresa, El Salvador también refleja datos negativos que complican las operaciones de las empresas de la construcción.

Ese es el caso de los permisos para construcción, otra variable que analiza el informe, El Salvador también demuestra que es uno de los países con mayores dificultades para los empresarios.

El número de trámites para construir viviendas o un proyecto complejo, específicamente en la capital, pueden ser hasta 25, en un periodo de 163 días y generar costos de 5.6 % en valor de la bodega.

Mientras que a nivel regional, de acuerdo con las estadísticas, solo requiere realizar en promedio 15 trámites y procesos de 128 días.

En las 22 ciudades analizadas más de la mitad de los trámites corresponde a la etapa previa a la construcción. Aunque en promedio se requieren 8 trámites, en la capital de El Salvador llegan a 14 incluyendo la zonificación, los trámites ambientales, las factibilidades de servicios públicos e inspecciones.

En este tema, como en reiteradas ocasiones el sector de la construcción lo ha señalado, la tramitología continúa siendo un obstáculo a la competitividad.

También el estudio del Banco Mundial apunta que la nueva ley de “Agilización de trámites” (aún en proceso de implementación), serviría para definir plazos máximos para los trámites con todas las entidades nacionales y municipales que intervienen en cada etapa del proceso.

Entre las ciudades de los países de Centroamérica y República Dominicana, la obtención de permisos de construcción es más fácil en León, Nicaragua, donde se requieren 11 trámites, que tardan 62 días y cuestan el 2 % del valor de la bodega.

También se destaca que Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá han facilitado la obtención de permisos de construcción por medio de la implementación de 11 reformas desde 2006, que incluyen la simplificación de trámites, definición de plazos de entrega, agilización de la evaluación ambiental, implementación de ventanillas únicas y la creación de plataformas en línea.

Un indicador positivo

El único indicador en el que el país logra -aunque no ocupar el primer lugar-, al menos estar entre los primeros, es en el registro de la propiedad.

En este indicado, el Doing Business registra los trámites, el tiempo y el costo necesarios para que una empresa compre a otra un inmueble debidamente registrado, sin cargas ni hipotecas, y complete la transferencia del título de propiedad.

En promedio, en Centroamérica y República Dominicana, transferir una propiedad requiere 7 trámites y demora 41 días, pero en el caso de El Salvador el promedio de trámites es entre 5 y 6, en un periodo máximo de 31 días a un costo promedio de 4 % del valor de la propiedad.

Sin embargo, en San José, Costa Rica, se requieren solo 19 días para realizar 5 trámites a un costo de 3.4 % del valor de la propiedad.

Una de las pocas ventajas que presenta El Salvador es que el registro de la propiedad es electrónico y emite por internet el certificado de libertad de gravámenes junto con el plano catastral, lo que lo coloca en primer lugar.

En general, según lo destaca el estudio del Banco Mundial, todos los países de la región han facilitado la transferencia de la propiedad desde 2006, logrando reducir las demoras a casi la mitad con 13 reformas que incluyen la informatización del registro de la propiedad, trámites en línea y el monitoreo y mejora de la gestión.