Panamá, mucho más que un canal

[TURISMO INTERNACIONAL] En el centro del continente, este destino ofrece playas paradisíacas, un carnaval espectacular y nuevas apuestas como su biomuseo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-20 12:00:00

Durante un siglo ha maravillado al mundo con una de las obras de ingeniería más importantes para el comercio internacional, su canal. Ya se trabaja en la necesaria ampliación de este complejo de esclusas, unas obras que han saltado a la agenda informativa por algunas dificultades que ya parecen reconducidas. Para contemplar el avance de las obras en el Atlántico, se puede acceder al Centro de Observación en Colón, un espacio de terrazas y plataformas diseñadas para este fin. También desde este punto pueden divisarse otras maravillas, en este caso naturales, como el lago Gatún y la exhuberante naturaleza tropical que les rodea.

Mientras tanto, miles de visitantes seguirán interesándose por esta obra maestra en el Centro de Visitantes de Miraflores, un espacio que acoge el centro de información, restaurante y tienda del complejo.

Más acontecimientos

Está previsto que en breve abra sus puertas el Biomuseo de Panamá. Será el único edificio de América Latina diseñado por el arquitecto Frank Ghery, autor del Guggenheim de Bilbao.

Se trata de un espacio de 4,000 metros cuadrados, techos de colores de aluminio y acero inoxidable, este nuevo espacio refuerza la importancia de la biodiversidad y de la conservación.

El objetivo es explicar cómo surgió el Itsmo de Panamá hace tres millones de años, un suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a la especie animal y vegetal, al convertir el Caribe en un mar cerrado.

El centro, ubicado en la Calzada de Amadaro, dispone también de un atrio público, sala para muestras temporales y exposiciones exteriores ubicadas en el parque botánico.

En este país, los orígenes de su carnaval se remontan a la época colonial. Es sin duda una de las fiestas más populares que se desarrolla en diferentes poblaciones como Los Santos, Penonomé y la Ciudad de Panamá.

Este año, la cita se dio en marzo pasado. Durante estos días, comparsas y reinas lucieron para la ocasión por las calles y plazas inundadas de fuegos artificiales y música, al puro estilo caribeño.

Uno de los momentos más destacados son las mojaderas, una tradición que consiste en una reunión de panameños en plazas para bailar al ritmo de reggaetón mientras son rociados por agua con camiones cisternas.

Playas y naturaleza todo el año

Los datos lo dicen todo. Más de 2.850 kilómetros de costa y 1.800 islas en el Caribe, en el norte, y por el Pacífico, en el sur. Las playas exóticas caribeñas y arrecifes del coral con peces multiculturales hacen de Panamá un destino fundamental para los amantes del clásico sol y playa.

Entre los enclaves favoritos, Bocas el Toro, con espacios como la Isla Zapatilla o Bahía de los Delfines. En Guna Alaya, una isla del archipiélago de San Blas, no hay quien se resista a sus aguas cálidas y transparentes repletas de estrellas marinas. Toda una gran experiencia para los amantes de la naturaleza. —EFE