Advierten de “riesgo al operar” por daños en equipos del Rosales

El Colegio Médico denunció ayer que deficiencias en los hospitales se profundizaron

descripción de la imagen
Empleados del hospital Nacional Rosales caminan frente a los Quirófanos Centrales. Foto EDH / Jorge reyes

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-01 8:00:00

Una serie de insumos para equipos utilizados en las cirugías con anestesia general y vía laparoscópica del hospital nacional Rosales presentan desperfectos, de acuerdo con una nota enviada por el jefe del Servicio de Anestesiología al jefe del Departamento de Cirugía.

En el documento detallan que hay ocho monitores Mindray con sensores de oxígeno inservibles y dos monitores marca Guardian con oxímetros defectuosos.

“Estos insumos son indispensables para procedimientos con anestesia general, sedoanalgesias y procedimientos fuera de quirófanos”, se lee.

Melvin Guardado, jefe del departamento de Cirugía, dijo que la recomendación que se ha hecho es que no existe ninguna seguridad para los pacientes que se sometan a ese tipo de procedimientos.

“Aquí no se puede ordenar que no las hagan (las cirugías), yo solo doy la recomendación si cada uno quiere arriesgar a su paciente”, comentó Guardado.

En el documento se informa que también hay seis hojas de laringoscopio con los focos quemados.

El jefe de Anestesia expuso en la nota que desde febrero de este año se han realizado trámites de compra de línea para análisis de gases anestésicos y otros insumos para anestesia general y cirugías vía laparoscópica para detectar concentraciones anormales de dióxido de carbono u otros problemas.

“Por lo que a partir de esta fecha queda a discrecionalidad de cada cirujano realizar dichos procedimientos bajo los riesgos ya mencionados”, dice la nota. La nota tiene fecha 30 de septiembre.

La jefatura solicitó la compra de sensores de oximetría de pulso, pero otra área les informó que no se puede generar otra orden de compra porque ya tienen en trámite la adquisición de esos insumos.

“No vamos a poder hacer prácticamente nada, solo las anestesia raquídea”, comentó el jefe del departamento de Cirugía. Con anestesia raquídea se hacen operaciones como de hernia, várices, hemorroide, recepción de tumor y otros en miembros inferiores.

Guardado expuso que el 45 por ciento de las cirugías mayores se hace con anestesia general y vía laparoscópica.

Personal del área de Relaciones Públicas del Rosales informaron que Mantenimiento determinó que los monitores están buenos, lo que se dañó fueron los accesorios de concentración de oxígeno.

Agregaron que el lunes se hizo la solicitud de compra de 15 de ellos, aunque Biomédica reportó solo seis (con problemas).

“Sin embargo, hay otros cinco que estaban destinados a otra área que se colocarán mañana (hoy). Además de eso se les han dado cuatro máquinas de anestesia que llevan incorporado el monitor”, expusieron.

Ayer, representantes del Colegio Médico y de sindicatos de salud dijeron que las deficiencias en los hospitales se han profundizado.

“(Denunciamos) la crisis por falta de medicamentos, insumos que se agravan continuamente, saturación de los servicios de consulta externa y hospitalización…”, comentó Miguel Majano, presidente del Colegio Médico.

De acuerdo con la gremial existe incapacidad del Minsal y sus funcionarios para resolver los problemas pendientes en el sistema.

“Rechazamos las medidas gubernamentales que hacen precario el trabajo médico y atentan contra la sustentabilidad del sistema, el ofrecimiento de servicios médicos de calidad a los ciudadanos en insumos, infraestructura….”, comentó Majano.

Virginia Rodríguez Funes, miembro de la Junta Directiva, manifestó que el sistema público nunca ha sido eficiente, pero se prometió corregir las deficiencias, una situación que no se ha hecho.

“Se ha puesto como meta la cobertura universal que es lo que solicita la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que estamos denunciando, (es que) el discurso es como si están logrando las metas, mientras que la realidad continúa estando estática”, agregó la cirujana.

Rodríguez Funes expresó que no se pude trabajar tranquilamente teniendo estrés y la presión de tratar un paciente delicado, que no se cuenten con los recursos necesarios sumado a tener malos administradores.

En cuanto a las últimas protestas en los hospitales, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que “este ministerio de Salud nunca ha sido represivo ni a andado en contra de ningún trabajador de salud” .