Por Ser Niña ha otorgado más de 4 mil becas en la zona rural

Plan presentó detalles de la campaña para recaudar fondos

descripción de la imagen
Plan agradeció a los embajadores de esta iniciativa, entre ellos la presentadora Luciana Sandoval. fotos edh / mauricio cáceres

Por Georgina Vividor comunidadesl@eldiariodehoy.com

2014-10-19 7:00:00

“Ella cambió su mundo y yo estoy cambiando el mío” es el nuevo lema de la campaña “Por Ser Niña”. El miércoles por la noche, Plan Internacional presentó una nueva estrategia de comunicación para difundir esta iniciativa, que lleva tres años en desarrollo.

La campaña tiene el propósito de sensibilizar a la población salvadoreña sobre el gran potencial como agentes de cambio que poseen las niñas y, a la vez, recaudar fondos para financiar los programas de becas que la institución ofrece a niñas de las zonas rurales donde trabaja.

Dentro de sus nuevas piezas, presenta a cuatro mujeres salvadoreñas que se han destacado en diferentes ámbitos, para lo cual les fue necesario sobrepasar barreras sociales, culturales y económicas que obstaculizaban su camino al éxito.

La campaña muestra a la deportista Cristina López, la empresaria Leyla de Quirós, la doctora María Isabel Rodríguez y a la presentadora de televisión Luciana Sandoval; cada una de ellas compartiendo su historia personal con una niña, convirtiéndose así en modelo a seguir e inspiración para que las niñas no se dejen vencer por los obstáculos y se esfuercen por alcanzar sus metas a través de la educación.

Según Rodrigo Bustos, director de país de Plan a través de Por ser Niña, la organización pretende transformar directamente la vida de cuatro millones de niñas en todo el mundo, contribuyendo al acceso de educación secundaria de calidad.

De acuerdo a Bustos, el 31% de las niñas entre 4 y 18 años no estudian porque sus familias no se los permiten y que un 85% de las madres adolescentes no termina la escuela y el 71% de las mujeres jóvenes no trabaja ni estudia.

Añade que en El Salvador, el 41% de las niñas entre 15 y 19 años está fuera del sistema educativo, una situación alarmante que no permite a la población salir del círculo de la pobreza.

El director de país detalló que, a través de los programas de Plan y por medio de Niña, han llegado directamente a más de tres millones de niñas, e indirectamente a 20 millones más. “Acá, en El Salvador, hemos otorgado 4,697 becas, equivalentes a un millón de dólares” añadió.

“Nuestra campaña ha llegado más allá de lo que imaginamos y su influencia puede observarse desde el aumento de iniciativas globales de desarrollo dirigidas a las niñas, hasta los discursos publicitarios de marcas mundiales que han reconocido la validez y el potencial de nuestro mensaje”, dijo Bustos.

En El Salvador, Plan espera influir positivamente en la vida de 20,000 niñas y niños de manera directa. Con el apoyo de organizaciones, instituciones aliadas y la empresa privada pretende lograr cambios significativos y duraderos que mejoren la vida de todas las niñas.