Dos policías en cuarentena por precaución del ébola

Salud trabaja en la instalación de un hospital móvil en el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Yamileth Cáceres Carolina Amaya nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-22 8:00:00

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) procedentes de África permanecen en cuarentena en El Salvador por precaución del ébola, informó ayer el viceministro de Políticas Sectoriales del Ministerio de Salud (Minsal), Eduardo Espinoza.

El viceministro dijo que un efectivo de la PNC llegó el martes al país y el otro está en el país desde el 13 de este mes. Ambos deben cumplir los 21 días de vigilancia, lapso en el que se pueden presentar síntomas de la enfermedad.

Los agentes son supervisados dos veces al día por personal del Minsal.

El último policía salió hace diez días de Liberia. Incluyendo a esta persona, el Minsal ha mantenido bajo vigilancia a seis, las primeras cuatro ya salieron de cuarentena.

Espinoza expresó que los miembros de la PNC se encuentran bien de salud y no presentan síntomas de ébola.

El viceministro agregó que el sistema de salud trabaja en la preparación para dar respuesta en caso de que se presente un sospechoso de haber contraído la infección.

Al momento han capacitado a 138 profesionales de salud para que puedan identificar síntomas, sobre las precauciones que deben tener y el manejo de los desechos bioinfecciosos, entre otros.

Añadió que trabajan para la edificación probable de un hospital móvil y en la identificación de uno, dentro de la red, que reúna las mejores condiciones.

El Minsal solicitó la colaboración de un médico cubano para que haga el diseño de cómo se hará el flujo del personal dentro del hospital.

El Minsal también trabaja en la solicitud de fondos para la preparación en el tema. Solo en personal, mensualmente, podrían requerir $25 mil.

En Zacatecoluca ha circulado una nota en la que piden al pueblo no permitir que en el hospital de esa zona se reciba a los pacientes con esta infección.

“No permitas que el hospital sea la SEDE para recibir los pacientes con ébola”, se lee en la nota.

Un médico manifestó que esta semana llegaron del Minsal a capacitarlos sobre cómo ponerse los trajes de bioseguridad y otros aspectos, y que piensan instalar el hospital en la cancha.

El viceministro dijo que ya tienen identificado el municipio en el que se edificará el hospital, pero por política no puede revelarlo.

“La mejor manera de tranquilizar a la gente es haciéndole ver que estamos en las mejores condiciones para enfrentar los casos que se nos presenten”, acotó Espinoza.

El director del hospital de Zacatecoluca, Raúl Pineda, manifestó que por tener cerca el aeropuerto internacional ellos comenzaron a ver las posibilidades de donde se puede instalar un hospital móvil.

“Empezamos a ver la posibilidades de como aislar el hospital porque tenemos unos espacios, una cancha de fútbol y otras zonas verdes amplias que están separadas del área hospitalaria, las vimos y empezamos a limpiar por si había necesidad, ha sido una iniciativa nuestra”, acotó Pineda.