Las autoridades nicaragüenses anunciaron hoy que evacuarán a 420 familias en las próximas horas por la crecida del nivel del lago Xolotlán o de Managua debido a las intensas lluvias que han causado al menos 30 muertos en este país.
“Hemos identificado 420 familias asentadas en lugares altamente inundables en las orillas del lago”, que serán trasladadas a centros de albergues temporales, declaró la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
La funcionaria dijo que desde el pasado 8 de octubre, cuando se intensificaron las lluvias en Nicaragua, hasta hoy, han evacuado a 264 familias, lo que equivale a 1.320 personas, de dos barrios costeros de Managua, “que han entendido el riesgo de vivir allí y la necesidad de protegerse”.
El lago Xolotlán o lago de Managua es el segundo de Nicaragua por dimensión. Su superficie es de 1.042 kilómetros cuadrados y su ancho es de 58 kilómetros por 32 kilómetros de largo. La profundidad promedio es de 9,5 metros y la máxima de 30 a 39 metros sobre el nivel del mar.
Las intensas lluvias que han azotado a Nicaragua en las últimas tres semanas han causado 30 muertes, incluyendo nueve por un deslizamiento en Managua, 61.540 personas afectadas, 5.825 evacuadas y 6.750 viviendas dañadas, según cifras oficiales