Doctor sobrevive de ébola y cuenta su testimonio

"Es como si tu cuerpo ya no te perteneciera", relato el cirujano a la revista "Newsweek".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-10-07 1:20:00

En una entrevista concedida a la revista “Newsweek” el doctor Omeonga relató el calvario que sufrió al padecer los efectos del mortal virus del ébola, y cómo logró sobrevivir gracias al tratamiento experimental de Zmapp.

Omeonga señaló que todo inició el día en que el director del hospital en el que trabaja le comentó su preocupación por que había tenido contacto con una persona diagnosticada con ébola, a raíz de esto se hizo los exámenes pertinentes que dieron negativo. Una semana después su salud empeoró y volvió a hacerse el test, esta vez salió positivo.

El director del hospital falleció y 15 trabajadores del centro hospitalario estaban infectados. De estos, nueve murieron, pero seis, incluido Omeonga accedieron a probar la droga experimental Zmapp.

El cirujano comenta en la entrevista que fue una experiencia “muy, muy mala”. “Estás extremadamente débil, con fatiga intensa. No puedes hacer nada. Vomitas, tienes fiebre, diarrea y dolor de cabeza. No es como la malaria, porque ahí tú puedes caminar y tomar tus medicinas. El ébola es muy, muy distinto. Es como si tu cuerpo ya no te perteneciera”, indicó.

Omeonga fue uno de los tres liberianos a los que se les permitió el acceso al Zmapp, este tratamiento también ayudó a la recuperación del misionero estadounidense Kent Brantly.

“No estaba preocupado ya que no tenía otra opción, esta era mi única oportunidad para poder recuperarme y no morir”, dijo respecto al fármaco que ingirió.

En agosto, el doctor fue declarado “limpio de ébola”, pero aún está convaleciente. “He estado un mes y una semana en mi casa. Cada día me recupero considerablemente. Pero la recuperación es un proceso muy lento. Aún tengo dolor y las debilidades siguen ahí. Es difícil decir cuándo estaré completamente mejor. Nadie sabe realmente sobre la recuperación después del ébola porque el virus destruye todo en tu cuerpo”, detalló.

Omeonga dice tener claro que tan pronto se recupere regresará a su trabajo: “Atenderé las necesidades de los pacientes como siempre. Soy inmune al tipo de ébola con el que fui infectado. Este es el más mortífero, así que si eres inmune al más mortífero, a lo mejor puedes resistir el resto”.