ASI critica la nueva Política Industrial

Gremial ve errores de coordinación, en el diseño, en la medición y excluye sectores

descripción de la imagen
La Asociación de Industriales reporta que el 40 % de los empleos en el país los genera este sector. Foto EDH / Archivo

Por

2014-10-15 8:00:00

La gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Doris Rodríguez de Rivera, enumeró ayer una serie de deficiencias que la gremial considera tiene la Polítíca Industrial (o Política Nacional de Fomento, Diversión y Transformación Productiva de El Salvador, PFDTP), recién creada por el Gobierno.

Rodríguez de Rivera señaló imperfecciones tanto en el proceso de elaboración de la política como en los actores que involucran a la misma, durante una ponencia que ofreció como parte del Congreso Nacional de Ciencias Económicas “Propuestas económicas para un acuerdo de nación”, que fue desarrollado por el Colegio de profesionales en Ciencias Económicas (Colproce).

Según consideró, dicha política industrial podría no arrojar los resultados esperados porque tiene tres aspectos clave que calificó como fallas en el proceso de elaboración: diseño, coordinación y medición.

Sobre el diseño manifestó que una política nacional, pública, “debe ser abrazada, apoyada por la Presidencia de la República, porque si no el país no avanza nada”.

Luego se refirió a la ausencia de una coordinación institucional, en el sentido de que existen diversas instituciones a las que les atañe el tema, pero no están trabajando conjuntamente y además de eso no están subordinadas o supeditadas al Ministerio de Economía, el cual ha liderado la elaboración de la PFDTP.

Criticó también que el documento no contempla un presupuesto ni especifica los indicadores con los que habría que medir los resultados; tampoco determina a quién hay que pedirle cuentas.

Por otra parte, la gerente hizo énfasis en que la política no está enfocada en personas, sino en índices de competitividad.

“Nos podemos seguir llenando de políticas públicas, el problema es la implementación”, recalcó luego de haber traído a cuenta que la ASI ha entregado tres propuestas de política industrial en la última década; tres libros fechados en 2001, 2005 y 2009.

“Ahora tenemos una nueva política en la que no participamos como quisiéramos, pero estamos dispuestos a participar, y si hay mesas de trabajo nos vamos a incorporar porque si hay beneficios (para la economía salvadoreña), allí vamos a estar”, acotó.

Ante esta última anotación de Rodríguez de Rivera, la viceministra de Economía, Merlin Barrera, explicó que existen comités de fomento productivo en los que participan todas las gremiales que han llevado a cabo reuniones en las que fueron realizados los análisis respectivos de competitividad antes de que el Ministerio de Economía sistematizara el diseño del documento final.

“Obviamente, hay que entender que las políticas siempre tienen algunos aspectos de mejora y estamos atentos a cualquier incorporación positiva, a algún valor agregado que le quieran hacer para mejorar el trabajo que se está desarrollando”, expresó la funcionaria, quien invitó a consultar la política industrial en la página electrónica del Ministerio de Economía.